REAL MADRID

La calle Santiago Bernabéu podría desaparecer por homenajear a un franquista

En pleno proceso de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Madrid someterá a votación la supresión de los espacios públicos dedicados a personajes vinculados con el franquismo

La calle Santiago Bernabéu podría desaparcer próximamente

La calle Santiago Bernabéu podría desaparcer próximamente / sport

SPORT.es

La calle Santiago Bernabéu figura en la lista de calles, plazas y espacios públicos dedicados a personalidades vinculadas al franquismo y su dictadura. Esto significa que podría desaparecer próximamente, ya que el Ayuntamiento de Madrid lleva días estudiando su supresión.

El motivo, el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El Ayuntamiento tiene previsto someter esta decisión a la votación del pleno, en los próximos días.

El consistorio que dirige Manuela Carmena encargó a la Universidad Complutentense la elaboración de una lista en la que se recogieran todos los lugares públicos con nombres de personas vinculadas al franquismo. Y en la lista de 256 nombres figura Santiago Bernabéu, entre otros.

El informe, publicado por 'El País' este miércoles, entiende que Santiago Bernabéu puede ser vinculado al franquismo. "Simpatizante de la CEDA, tras la sublevación de julio del 36 se refugió en la embajada de Francia durante dos años. Posteriormente se exilió en ese país y en los últimos meses del conflicto se enroló en las filas del bando sublevado, donde figuró como cabo observador bajo el mando de Agustín Muñoz Grandes. En 1943 fue nombrado presidente del Real Madrid, construyéndose bajo su presidencia el estadio que lleva su nombre. Medalla de Oro de Madrid (27 de junio de 1956). Falleció en Madrid el 2 de junio de 1978. Barrio de El Viso. Distrito de Chamartín. Existe también una estación de Metro con el mismo nombre", resume el informe.