Real Madrid

Benzema, acorralado

Tras reconocer que intermedió en el intento de chantaje a Valbuena, el Madrid le amenaza con echarle según el diario ‘As’ 

Benzema, en la cuerda floja

Benzema, en la cuerda floja / sport

Alejandro Alcázar

No son buenos tiempos para el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al que se le acumulan los dossieres encima de la mesa. El más preocupante de todos es el de Karim Benzema por su implicación en el ‘caso Valbuena’, que tiene contra la espada y la pared al galo después de reconocer haber intermediado en el chantaje a su compañero de selección “para ayudar a un amigo de infancia”. Benzema, que está imputado “por tentativa de chantaje en una asociación de malhechores para cometer un delito”, tiene por delante un largo proceso procesal si los acontecimientos se siguen complicando para él, hasta el punto de que haría frente a una multa de 100.000 euros por extorsión e incluso a una pena de entre cinco y siete años de prisión si es declarado culpable. De ser así, el Madrid le rescindiría el contrato que tiene firmado hasta el 2019.

Apoyo El Real Madrid emitió una nota oficial de apoyo cuando se destapó el asunto y después de que el jugador regresara de haber declarado ante el juez en Versalles: “El presidente del Real Madrid C.F., Florentino Pérez, ha mantenido un encuentro con el jugador en el que le ha expresado su total apoyo y confianza en la bondad de su actuación y en su total inocencia”. Se solidarizó con el delantero francés convencido de que intermedió sin ser consciente de dónde se metía como ha reconocido el propio jugador: “Francamente estoy sorprendido de lo tonto que fui”. Pero las consecuencias pueden ser irreparables para Benzema hasta el punto de que Florentino Pérez ya le ha comunicado que si es declarado culpable, le dará la baja en el Real Madrid según ‘As’. La situación se está complicando tanto que la información del diario madrileño va más lejos, al asegurar que podrían prescindir de él el próximo mes de enero.

Salpica al Madrid

En el club blanco hay enfado con la insensatez del jugador y porque cuando pidió permiso para ir a declarar no expuso con claridad todo lo que había pasado. Cuando estalló el escándalo pilló de improviso al club, que se encontró con una situación que resultaba ser mucho más grave de cómo lo pinto el futbolista en un primer momento. Algo que parecía iba a ser un mero trámite se convirtió en un escándalo mundial que salpicaba la imagen del Real Madrid. Y no es la primera vez que sus actos perjudican a la entidad, como sucedió en el ‘caso Zhaía’, en el que se vio implicado por contratar los servicios sexuales de una prostituta menor de edad del que finalmente fue absuelto. O alguno de sus desmanes al volante.

Pero, además, en detrimento del jugador la sociedad francesa ha abierto un juicio paralelo en el que están dando la espalda a su delantero estrella hasta el punto de que muchas de las encuestas que se hacen prefieren que no vuelva a defender la tricolor e incluso que no juegue la Eurocopa, que se disputará en el país galo el próximo mes de junio.

Las primeras medidas las tomaron Rafa Benítez y Laurent Blanc. Ambos técnicos justificaron su no convocatoria –con el Madrid ante el Sevilla, y con Francia para los amistosos ante Alemania e Inglaterra– por no estar físicamente a tope al salir de una lesión, pero en el fondo del asunto se entendía que detrás de todo estaba ese problema con la justicia como quedó demostrado con la decisión del seleccionador galo de no convocar a Valbuena “para darle un poco de aire”. 

Ahora la gran duda es si el técnico madridista le devolverá a la titularidad, y con ello a la normalidad deportiva, el sábado en el Clásico del Bernabéu. Un partido importante para el que podría no estar preparado anímicamente después de todos estos acontecimientos, además de haber estado un mes y medio sin jugar que limita su respuesta deportiva. Y también, porque Benítez puede preferir una alineación más conservadora –su habitual forma de actuar desde que llegó al banquillo blanco–, para protegerse que arriesgar con tres delanteros y más si enfrente está el Barça