La penúltima

Benito Floro: "Luis Enrique es el típico asturianín"

Llegó al Madrid en los noventa como un avanzado a su tiempo y se topó con el 'Dream Team'. Asturiano, tipo de método empezó a entrenar a los 26 y sigue en los banquillos cumplidos los 62 

Floro entrena la selección de Canadá

Floro entrena la selección de Canadá / sport

Dídac Peyret

Para él son poco más de las seis de la mañana. Su voz suena cavernosa, acatarrada. Y su discurso, a menudo pedagógico, se vuelve agrio cuando rememora algunos de los episodios más polémicos de su carrera. Benito Floro debate y se explaya sobre etiquetas que todavía hoy le persiguen.

El episodio de su charla a los jugadores del Madrid [el famoso "con el pito nos los follamos" que emitió Canal+] sigue estando muy ligado a su imagen ¿Qué valoración hace ahora de todo aquello?

Esos chicos que lo hicieron estaban focalizados en que yo me fuera del Madrid, porque ya tenían arreglado que su entrenador preferido iba a venir. Ellos buscaban a un chivato para combatir a García [se refiere al periodista]. Pero yo no filtraba ni era de su ambiente. Y eso de que lo grabaron en la puerta con las cámaras es una mentira como una catedral. Pusieron un micrófono en la ventana.

¿Ah, sí?

Claro. Eso que escribe Robinson en su librito es mentira. El estadio del Lleida estaba en obras. Y le pidieron a un encargado de allí si había algún lugar donde se pudiese escuchar lo que se decía en el vestuario. Llegó por un pasillo, donde había una zona de calentamiento y una ventana que comunicaba, directamente, con la sala de baño. Y eso lo sé yo, porque un mes después estuve en Lleida y me lo confirmó la propia persona.

¿Cómo llegó a ese punto de malestar con sus jugadores?

Era un momento muy complicado. Había problemas en las relaciones humanas, descoordinación... No había líderes fuertes. Fue un momento complicado y agradecí mucho el apoyo de Cruyff cuando lamentó que se hiciera pública esa charla en el vestuario.

El 5-0 en el Camp Nou es un partido que marca su paso por el Madrid...

¿Pero, por qué, me preguntas eso?

Porque me interesa su percepción de un partido que pasó a la historia...

El análisis es muy sencillo. La primera mitad es del Madrid. En esos minutos, después de que Alfonso se lesiona, estamos como uno de menos. Y Romario marca en ese momento. A partir de ahí, en la segunda mitad, hay una falta que no lo fue que termina con un golpe franco que enchufa Koeman, y luego lo que le ocurre a los grandes equipos. Que no renuncias a ganar y te meten cinco. Se magnificó la derrota.

¿Cómo se preparó el partido?

Ese partido viene tocado porque Hierro estaba en una situación un poco difícil por cuestiones contractuales. Pero si Alfonso no se hubiera lesionado, sigo pensando que habríamos ganado. Se magnificó demasiado ese resultado Y no se habla de cuando les ganamos la Supercopa en su propio campo o les ganamos en semifinales en la Copa.

Había jugadores de la Quinta del Buitre con mucho peso…

No me saques nombres. Yo te digo lo que había: una situación de desunión muy grande. La institución iba mal pero íbamos a dos puntos del Barcelona.

En ese Madrid jugaba Luis Enrique, ¿era un jugador fácil de entrenar?

Desde luego. Luis Enrique era una maravilla. Una persona educada, con carácter, no se achicaba, y además podía jugar en cualquier sitio. Un futbolista sensacional con una entrega y condición física superior.

¿Reconoce su imagen en el Barcelona actual?

Luis Enrique es el típico asturianín que digo yo, con una autoestima excelente, con una capacidad de trabajo y carácter enérgico y positivo. No noto diferencias entre el Barça de Rijkaard, el de Guardiola o el de Luis Enrique. Para mí, marca mucho la posición de Messi. Si juega en el centro, el Barça está descompensado, si juega en la banda, no es controlable para ningún equipo.

Al igual que usted en su día ha introducido la figura del psicólogo, ¿le sorprende que aún genere escepticismo?

Es que se dicen muchas tonterías. No se trata de un psiquiatra que les sienta en el diván y les pregunta por Freud. Me acuerdo un futbolista que cuando más lo necesitaba menos aparecía, y cuando no lo necesitaba hacía la marimorena. Y llega el psicólogo y me dice: 'Esta persona funciona por retos. Tú dile: te apuesto una comida a que en los primeros 15 minutos no has tocado un balón'. Y vaya si funcionó.

¿Cuál es el más talentoso al que ha entrenado?

Uno de los más imaginativos que te puedes tirar a la cara es Butragueño, que imitaba a Cruyff. Pero ¡Ojo! era el que más me exigía tácticamente ¿eh? El que más preguntaba, un futbolista táctico absoluto.