La BBC interrumpe sus emisiones

Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale durante un entrenamiento del Real Madrid

Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale durante un entrenamiento del Real Madrid / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Real Madrid pareció tocar fondo en el derbi del pasado sábado frente al Atlético de Madrid. Aunque un empate en campo del eterno rival siempre debería ser considerado un resultado, como mínimo, aceptable, las circunstancias en las que se produjo llevaron a que hayan arreciado los críticas contra el entrenador, Zinedine Zidane, y también contra los integrantes de la BBC, prácticamente desaparecido. El rendimiento de Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo está siendo cuestionado como nunca. 

En el caso del delantero galés, las continuas lesiones de Gareth Bale han provocado que el madridismo ya baraje abiertamente su posible traspaso a final de esta temporada. El galés se encuentra una vez más en el dique seco, y su aportación al equipo en la Liga es paupérrima: Ha disputado 5 de los 12 partidos (396 minutos) en los que tars 13 remates aportó 2 goles y 1 asistencia.

Karim Benzema también se ha visto penalizado por los problemas físicos, aunque en su caso se cuestiona si es un '9' a la altura del Real Madrid. Su calidad es innegable, y habitualmente ha sido uno de los mejores socios de Cristiano Ronaldo. Pero su pólvora es limitada: apenas ha disparado 18 veces a portería en los 8 partidos de Liga en los que ha participado (556 minutos), marcando 1 gol y dando 2 asiatencias.

Aunque quizás el caso más sangrante para el madridismo sea el de Cristiano Ronaldo. Habitualmente un cazagoles insaciable, sigue tirando a puerta todo lo que le llega a las botas (54 remates) aunque con una inédita falta de puntería. en los 8 partidos jugados (720 minutos) lleva 1 gol y 2 asistencias.

En evidencia

Sus estadísticas todavía quedan todavía más en evidencia cuando se comparan con el rendmiento de los dos delanteros que en la pasada temporada les daban relevo y ahora han sido traspasados.

Álvaro Morata le han bastado 31 remates para aportar al Chelsea 8 goles y 4 asistencias en los 11 partidos (812 minutos) que ha disputado de la Premier League.

Por su parte Mariano Díaz, en el Olympique de Lyon, lleva 9 goles y 2 asistencias tras 40 remates en los 13 partidos (1.015 minutos) en la Ligue 1.

Los datos

No se trata de un simple ejercicio ventajista. El Real Madrid decidió prescindir de Morata y Mariano de manera consciente y planificada. Los balances demuestran que a estas alturas de la Liga 2016/17, el Real Madrid sumaba 34 goles a favor, mientras que en la 2017/18 se queda en 22 goles.

En la pasada campaña, Mariano no había tenido presencia en esta parte del campeonato (13' de juego, 4 suplencia en el banquillo), pero Morata ya había logrado 4 goles y 3 asistencias para el Real Madrid.

Pero además, en la jornada 12 de la Liga 2016/17, Cristiano Ronaldo llevaba 8 goles y 2 asistencias; Benzema 4 goles y 1 asistencia; y Bale, 5 goles y 2 asistencias. Es decir, 12 goles más. Los 12 que le faltaron al Madrid para ganar a Valencia (2-2), Levante (1-1), Betis (0-1) y Atlético (0-0) y que le han dejado a 10 puntos del Barça en la Liga. 

El diario 'Marca' recoge un informe en el que se demuestra que Benzema y Cristiano son, a día de hoy, la peor 'dupla' de los 98 clubes de las cinco grandes Ligas europeas (LaLiga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1). Únicamente el tándem del colista italiano Benevento es menos productivo: 1 gol entre Iemmello y Coda. Un auténtico corte de emisión por parte de la BBC pues Bale, por ahora, no está y casi ni se le espera.