El Barça también 'juega' en Mestalla el Valencia - Real Madrid

La previa del Valencia - Real Madrid de la Liga Santander 2016/17

La previa del Valencia - Real Madrid de la Liga Santander 2016/17 / MARC CREUS

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Un Valencia-Real Madrid en Mestalla es siempre un choque de traca, en el que en esta ocasión también juegan los intereses del FC Barcelona. 

Tres puntos clave para la cabeza de la tabla, que marcarán el despegue blanco o quedarse como está, con un punto sobre los azulgranas. Zidane lo sabe y por eso remarcó ayer que “es un partido importante para el resto de la Liga”, porque el Valencia también está en el objetivo de los equipos de cola, a siete puntos del descenso. 

Un encuentro de la jornada 16 que tuvo que jugarse hace dos meses y que altera la regularidad de una competición que presume de ello, pero que ahora carece por mor de un calendario de locos. Una agenda que tiene pendiente otro partido de los blancos por motivos de fuerza mayor y por culpa de un campo vetusto tambaleado por el aire, que impidió el Celta-Real Madrid de la jornada 21 y que sigue buscando fecha. 

Caen mal

Los líderes visitan un estadio en el que caen mal y ante un rival incómodo. En la capital del Turia hace años que se mira con recelo al Madrid, a ese club que le quitó ídolos pero que sigue surtiéndose de sus descartes (Parejo, Rodrigo, Garay, Medrán...) pese a que le cerró hace tiempo el grifo de los traspasos (Mendieta, Villa, Otamendi, Gayá...). Al que los árbitros ayudan siempre cuando cruzan armas (eso dicen allí).

La animadversión ché suele nublar la serenidad de su fútbol. Un error que los blancos intentan aprovechar imponiendo el suyo sin entrar al trapo. 

Hoy será otro de esos partidos imprevisibles medido por el tensiómetro que dispara una grada que un día se divorcia y al siguiente ama a su equipo. Una afición que quiere abrazar a los suyos como hizo ante el Athletic el domingo, y olvidar la desunión de los últimos meses por culpa del mal fútbol y peores resultados. 

lavar su imagen

Tres puntos en juego tan importante para uno como para el otro. Tres puntos que valen más por el impulso anímico que por su valor clasificatorio. Porque al Valencia le queda solo el objetivo de lavar la imagen ante su gente y que abandone iniciativas como promover para hoy la deserción con un Mestalla vacío en protesta a la gestión de Peter Lim, el dueño del club. Y al Madrid, para asentarse en el liderato y poner distancias con un Barcelona que no se rinde. 

Los onces

Voro sacará a los que han respondido mejor desde que se hizo cargo de un equipo a la deriva, salvo Montoya que se lesionó ayer mismo. “El partido llega en un buen momento”, subraya el técnico ché. El Valencia está en plena reconstrucción futbolística, que va de la mano de un estado de ánimo positivo que Voro está intenta inculcar en sus jugadores. Esfuerzo en conjunto sin guerrillas individuales que no conducen a nada. Porque es en equipo como se conquistan batallas. 

Zidane volverá a hacer rotaciones pero para poner a los buenos, a los Keylor Navas, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Casemiro y Benzema, que tuvieron descanso ante el Espanyol. La única duda es si Bale será titular, que parece que no. El galés no está aún al cien por cien y Zidane tiene a Lucas Vázquez o James como alternativas. El dato es que el francés volvió a dejar a Asensio fuera por tercera vez en los últimos cuatro partidos.