'Football Leaks' reveló cómo evadía impuestos Cristiano Ronaldo

Sport.es

Según desveló la famosa web 'Football Leaks' y recogió 'El Confindencial', el portugués habría estado facturando durante años la mayor parte de sus ingresos publicitarios a través de una sociedad mercantil irlandesa (Multisports & Image Management (MIM) Limited), en la que ni siquiera aparece el nombre del jugador.  

La sociedad MIM Limited fue constituida en 2004, sin relación aparente con Cristiano Ronaldo, y con sede fiscal en Dublín. Resulta que Irlanda es el país europeo con un impuesto de sociedades más bajo, alrededor del 12'5%, por lo que el portugués se habría ahorrado mucho dinero con esta maniobra. De hecho, Irlanda está considerada prácticamente como un paraíso fiscal por los expertos.

RECELO DE HACIENDA

La Agencia Tributaria no ve con buenos ojos que se cobren derechos de imagen a través de un país distinto a la residencia o que se haga a través de una sociedad mercantil, puesto que consieran que son rendimientos que deben imputarse en el IRPF (impuesto sobre las personas físicas). De este modo, teniendo en cuenta que Cristiano reside en Madrid, debería haber pagado unos impuestos del 43'5% de los ingresos publicitarios generados.

'Football Leaks' devela que entre los acuerdos publicitarios que habría facturado a través de MIM se encuentran sus contratos con Nike, Unilever (champú Clear), Kentucky Fried Chicken, Konami (Pro Evolution Soccer), Toyota Thailandia, Banco Espirito Santo, Jacob & Co. y Mobily

La publicación acompañó la información de todo tipo de detalles y documentación, como el acta de fundación de la sociedad mercantil, así como algunos de los contratos firmados con marcas que patrocinan al jugador, como el propio futbolista muestra en sus redes sociales. Una de las curiosidades es que a pesar de que el nombre de Cristiano no aparece en ninguno de los registros de la sociedad, Cristiano Ronaldo y Cristiano Ronaldo Legacy son marcas comerciales registradas propiedad de MIM. 

Si la Agencia Tributaria hubiera decidido investigar el caso del portugués, Ronaldo prodía haberse encontrado con otro problema. Si el jugador ha declarado en España su relación con la sociedad MIM el tema podría cerrarse por la vía administrativa y con una multa económica. Si por el contrario no declaró su relación, el tema podría ir por la vía penal, lo que implicaría penas de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Hace poco más de un año, Cristiano Ronaldo ya fue acusado de defraudar a la Hacienda portuguesa.

No es la primera vez que los ingresos por derechos de imagen generan problemas con la Agencia Tributaria a los futbolistas. Leo Messi y Javier Mascherano ya han pagado por ellos, mientras que otros como Adriano Correia o Samuel Eto'o se encuentran en pleno proceso judicial.