André Bergdolmo: "Odegaard no aprendió nada en el Real Madrid"

Odegaard en su debut con el Real Madrid, con sólo 16 años

Odegaard en su debut con el Real Madrid, con sólo 16 años / Ballesteros

Javier Cuadros

Javier Cuadros

Martin Odegaard saltó a la fama en hace un par de años por convertirse, con 15 años, en el jugador más joven de la historia en debutar tanto en la Selección absoluta de Noruega como en la liga del mismo país, cosa que hizo con la camiseta del Stromsgodset en 2014. A partir de ahí, el joven centrocampista realizó un ‘tour’ por Europa buscando un club como próximo destino, después de que entidades de la talla de Liverpool, Bayern de Múnich, United o City, entre otros, mostraran interés por él.

Paso sigiloso en el Real Madrid

Finalmente fue el Real Madrid quien acabó por fichar a la perla del fútbol noruego por unos cuatro millones de euros, y Odegaard se incorporó al Castilla que entrenaba el ahora técnico del primer equipo, Zinedine Zidane. Tras dos años discretos en el club blancofue cedido el pasado enero al Heerenveen holandés con contrato hasta verano del 2018. De momento, su trabajo está siendo más bien decepcionante, sobre todo por las expectativas que levantó el jugador de 18 años.

André Bergdolmo, ex futbolista del Ajax y que terminó su carrera en 2008 en las filas del Stromsgodset (club donde debutó Odegaard), ha hablado sobre la trayectoria del joven noruego en una entrevista para el diario holandés Algemeen Dagblad.

"Quizá el Heerenveen es el club en el que esta aprendiendo algo por primera vez"

Borgdolmo, quien aconsejó al ahora jugador del Heerenveen que no regresara nunca al Real Madrid, se mostró esperanzado sobre el traspaso del promesa al club holandés: “Quizá el Heerenveen es el primer club en el que realmente aprende algo. En el Stromsgodset todos jugaban para él, eran nueve futbolistas alrededor de Odegaard, en el Real Madrid no ha sido tanto así, pero es ahora cuando se está dando cuenta realmente de lo que significa ser profesional”, dijo contundente.

El paso de Odegaard por el Heerenveen, cree André Borgdolmo, está siendo todo un baño de realidad para el joven, que por primera vez tiene un rol más secundario: “Con la lesión de algún futbolsita importante, ahora el equipo ha caído a la octava posición y eso no lo puede resolver un niño humilde como él. Me gustaría verle con un poco más de furia en el campo y menos en la sala de pesas, quizá”, dijo el ex del Ajax. Gertjan Vabeek, entrenador holandés del Vfl Bochum de la segunda división alemana y futbolista del Herenveen durante muchos años, se manifestó hace unos días en la misma línea cuando dijo que esperaba que Odegaard “haya sacado al Real Madrid de su cabeza”.

La presión le está intimidando en Holanda

Aunque sus intervenciones están siendo muy discretas por el momento (el Heerenveen cayó en su último partido en casa ante el Feyenoord con una pobre actuación de Odegaard, que había sido titular) André Borgdolmo cree que mejorará cuando baje la intimidación que ahora siente el joven futbolista: “Las ventas de camisetas han bajado y ya no vemos prensa noruega en el campo, había una gran cantidad de presión sobre él y eso no es bueno para nadie. A veces se le ve realmente un toque de genio, una aceleración sorprendente y una gran visión en el campo, pero le queda mucho camino por recorrer todavía”, añadió.