Ogier y Latvala tienen una cita con el liderato en el Rally de México

Ogier, en acción durante el Rally de Montecarlo

Ogier, en acción durante el Rally de Montecarlo / sport

Sport.es

El francés Sebastian Ogier (Ford Fiesta) y el finlandés Jari Matti Latvala (Toyota Yaris), los ganadores de las dos primeras pruebas del campeonato (Montecarlo y Suecia), vuelven a citarse este fin de semana en el Rally de México, tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo y que arranca este jueves con una superespecial en Ciudad de México.

Ogier, campeón del mundo los cuatro últimos años y ganador en México en 2013, 2014 y 2015, fue el mejor en el Rally de Montecarlo, que abrió la temporada, pero Latvala le respondió al terminar primero en el siguiente, el de Suecia. El finlandés lidera el campeonato 2017 con 48 puntos, cuatro más que el francés.

Ambos pilotos parten como favoritos en la carrera mexicana, en las que también optan al triunfo el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta), el español Dani Sordo, el belga Thierry Neuville y el neozelandés Hayden Paddon (Hyundai i20) y el irlandés Kris Meeke (Citroën C3).

A Dani Sordo se le escapó el podio en México la temporada pasada y su objetivo es lograr un resultado que relance sus opciones después de haber acabado cuarto en las dos primeras citas del Mundial. "Estoy entusiasmado con el Rally de México porque es el primer evento de tierra del año. Gracias a la potencia adicional del nuevo coche será un rally más espectacular de lo normal, ya que normalmente el rendimiento se reduce ligeramente por la altitud", explica Sordo.

"Hacer la transición de las condiciones invernales de Suecia al clima más cálido de México es parte de la vida en el WRC. Hemos dedicado tiempo a prepararnos para el cambio, y el proceso más importante es adaptar nuestros cuerpos. Estoy seguro de que podemos estar en la pelea en el podio", agregaba Sordo en el comunicado que facilitó su equipo.

El Rally México, que se disputa desde 2001 en los caminos del estado de Guanajuato, a unos 350 kilómetros de la Ciudad de México, de manera excepcional abrirá este jueves la primera etapa, una superspecial urbana en el Zócalo de la capital mexicana, en pleno centro histórico. Precisamente la salida es la novedad de esta edición 2017, ya que será el primer tramo cronometrado de la carrera con una distancia de 1,57 kilómetros y que será recorrida por los pilotos en dos ocasiones.

La actual edición del Rally México, que se correrá de jueves a domingo, cubrirá 369 kilómetros, con 19 tramos cronometrados, y el parque de asistencia estará ubicado en la ciudad de León.

El viernes se disputarán las etapas El Chocolate (54,90 km) y Las Minas (19,68 km). Los pilotos regresarán al parque de servicio y repetirán los dos tramos en la sierra. Por la noche, recorrerán el tramo urbano en la Alhóndiga de Granaditas, y posteriormente se disputarán los dos tramos urbanos en León (2,30 km).

El sábado recorrerán los tramos Media Luna (27,42 km) y Lajas de Oro (38,31 km), además de El Brinco (10,09 km), primero por la mañana y luego por la tarde, para cerrar con dos tramos más en las calles de León, además de un tramo de 1,33 km en la Feria de esta misma ciudad.

El domingo la carrera cerrará con los tramos La Calera (32,96 km) y el "power stage" Derramadero (21,94 km).