Rally

Una Baja Aragón de récord se pone en marcha este viernes

Motor

El catarí Nasser Al Attiyah, en coches, una de las grandes atracciones / EFE

EFE

Una Baja Aragón de récord y con distintos itinerarios en las tres etapas que se disputarán hasta el próximo domingo 23, arranca este viernes con la prólogo que servirá para confeccionar el orden de salida de la carrera aragonesa.

La prueba es valedera para la Copa del Mundo de Rallys Cross Country de automóviles y para la Copa del Mundo de Bajas FIM (Federación Internacional de Motociclismo) en motos.

La Baja más numerosa de los últimos años, que alcanza su XXXIV edición, se inicia con 114 coches, 70 motos y quads, 14 camiones, 24 participantes en Polaris Experience y 7 en Para Baja.

De ellos, 31 pilotos no profesionales se han inscrito para formar parte del Dakar Challenge, un formato que dará al ganador una plaza directa para participar en la edición 2018 del Rally Dakar.

La carrera aragonesa será también la más numerosa en cuanto a participación de todo el calendario de la Copa del Mundo de Rallys Cross Country FIA de la que es su séptima prueba tras las disputadas en Rusia, Dubai, Abu Dabi, Catar, Kazajistán e Italia.

La provincia de Teruel, por quinto año consecutivo, será el escenario de la carrera recorriendo las comarcas de la Comunidad de Teruel, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras, con un trazado de 800 kilómetros (600 de ellos cronometrados) divididos en cuatro etapas (una de ellas la prólogo).

Algunas de las novedades de esta edición son que las etapas principales serán distintas a otros años y que, además de visitar nuevas zonas, los tramos por los que se atraviesa el sábado no se repetirán el domingo.

El catarí Nasser Al Attiyah, en coches, y el catalán Joan Barreda, en motos, intentarán revalidar el primer puesto logrado en la pasada edición, que suman respectivamente dos y tres victorias en Aragón.

Sin embargo, ninguno de los dos lo tendrá fácil ya que tienen un buen número de rivales deseosos de subir a lo más alto del cajón.

En el caso de los coches Joan "Nani" Roma, hombre récord de la prueba ya que ha sido vencedor en nueve ocasiones, cuatro en motos y cinco en coches, será el principal rival del catarí.

Los dos ganadores del Dakar se perfilan como grandes favoritos para el triunfo final junto al expiloto del mundial de rallys Mikko Hirvonen, que subió al tercer cajón del podio en la pasada edición.

Además de Al Attiyah, que encabeza la Copa del Mundo 2017, cinco de los diez primeros de la clasificación lucharán por la victoria en Teruel, destacando el segundo de la Copa, el polaco Jakub Przygonski.

En motocicletas la ausencia por lesión de Gerard Farrés, cinco veces ganador de la prueba, hace que la responsabilidad de superar a Joan Barreda recaiga en Iván Cervantes, cinco veces campeón del Mundo de Enduro, y en el francés Michael Metge, tercero en 2016 por detrás de los citados Barreda y Farrés.

Otros aspirantes al podio son Joan Pedrero, Marc Sola, el expiloto de trial Dani Oliveras, el recuperado Txomin Arana, el campeón de Rallys "Chus" Puras o el francés Adrien Metge.

Entre las chicas la victoria podría estar entre Rosa Romero, Sara Romero y la portuguesa Rita Vieira.

En quads el kuwaití Fahad Al-Mussalam, el polaco Jaroslaw Kalinowski y el italiano Aldo Lami tendrán como grandes rivales a una armada española formada por José Luis Espinosa "El Caballero Negro", Dani Vilá y Mario Gajón, ganador de la categoría en 2013, 2014 y 2015.

En camiones destaca la presencia de Martin Macik, ganador de la cita en esta especialidad en 2009, o el equipo Bonver Dakar Project, que alinea cuatro camiones con pilotos como Albert Llovera o Tomas Vratny.

La etapa prólogo, que se disputará en las cercanías de Teruel capital y que tendrá una longitud de 10 kilómetros, servirá para confeccionar el orden de salida de la primera etapa y dará comienzo este viernes a las 17:00 horas para las motocicletas y a las 18:00 para los automóviles.