Toni Bou: "Mi gran referente es Marc Márquez"

Toni Bou, en Andorra

Toni Bou, en Andorra, donde se prepara / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

22 títulos mundiales, 11 al aire libre y 11 en pista. Toni Bou (Piera, 1986) ha conseguido adueñarse de una especialidad dura, minoritaria y, a menudo, poco agradecida como es el trial. Ningún piloto ha llegado tan lejos como él.

¿Se cansa uno de ganar?

No te cansas, y acostumbrarse tampoco es la palabra. Después de luchar por algo que has logrado tantas veces… está claro que la motivación después de once años seguro que no es la misma para la siguiente temporada. Pero si los rivales, como ahora ocurre con Jaime Busto o Adam Raga, te aprietan, hay tensión y te impulsan a intentarlo. Mi secreto es que cada temporada intento partir de cero, para lo bueno y para lo malo, intento presionarme como si nunca lo hubiera conseguido, y afrontar el campeonato con la misma ilusión. Es difícil salir a repetir. Cuando tienes más a perder que a ganar siempre es complicado, pero lo llevo muy bien, la clave es disfrutar sobre la moto.

Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. En su caso esa asignatura está más que superada…

Cada parte tiene su dificultad. Llegar es complicado. Cuando no lo has conseguido nunca, la primera vez cuesta. Pero una vez has llegado es más complicado mantenerse. Tienes la ventaja de que ya sabes lo que es, pero los rivales no tienen nada que perder y eso es lo más difícil.

¿Ahora qué le cuesta más, no bajar la guardia a nivel psicológico o a nivel técnico? Porque el margen de maniobra cada vez es menor…

Sí, el margen de mejora es menor y la moto este año ha evolucionado poquito. Técnicamente tienes que intentar exprimir al máximo todos los aspectos para volver a dar el cien por cien. Y es difícil porque van cambiando el reglamento y lógicamente no favorecen al que ya ha ganado. Esto es un espectáculo y soy el primero que entiende que no es positivo que siempre gane el mismo. Pero aquí cada uno lucha por sus intereses. En los entrenos intento evolucionar y , sobre todo, busco la eficacia. No fallar y tener confianza. Eso es la clave en el trial y en todos los deportes. Si tienes confianza, si no dudas de lo que haces, te sale bien.

¿Cuál es el objetivo ahora?

Ir a entrenar , ver en qué he progresado, evolucionar la moto y disfrutar. Presión y nervios ya se pasan muchos en las carreras pero en el día a día me ayuda tener en cuenta todo lo que he hecho, tocar de pies en el suelo. He salvado lesiones, he pasado fases difíciles y toda esta experiencia debe servir para quitarme presión y pasármelo bien. Es la forma de mantenerse.

¿Hasta cuándo ha renovado con Repsol Honda? 

Hasta 2021. Son muchísimos años. Aquí es donde quiero terminar mi carrera. Estoy a gusto, me valoran, me cuidan y me dan todo lo que necesito. Y yo se lo he devuelto con temporadas magníficas y resultados muy buenos, así que sería muy correcto acabar mi carrera con ellos. Hay quien dice que mi objetivo deben ser los 30 títulos mundiales. No lo es. Soy consciente de que podemos perder, todo va cambiando, el reglamento, los rivales... influyen muchos factores y sé que llegará un día que no ganaré. En Honda quieren que siga vinculado a la marca cuando me retire. Y les estoy muy agradecido.

Se avecinan cambios…

El Mundial indoor dejará de ser como lo conocíamos. Hay ideas muy buenas. Quieren hacer un gran show. El trial está un poco estancado, cada vez hay menos carreras  indoor. La FIM quiere que los pilotos estén igualados, pero el nuevo promotor quiere que el público disfrute del show y que los pilotos puedan arriesgar al máximo. Yo llevo once años ganando con un reglamento y esto es un gran cambio. Puede irme bien, mejor o mal. Por el contrario, el Mundial al aire libre va en el sentido contrario. Que todos los pilotos puedan entrar a las zonas y estemos apretados en la clasificación. 

¿Quién es su referente?

Es raro porque tengo 30 años y mi referente es más joven que yo. Es Marc Márquez. Me veo reflejado en su forma de hacer las cosas, como afronta los problemas, como los soluciona, como busca con agresividad la forma de arreglar las cosas. Su carácter. No lo digo porque también sea piloto Honda. Le admiro y me encanta como disfruta de las cosas, es algo que yo también hago y que encuentro a faltar en otros pilotos, tomarse la vida de esta forma.

Ya que se refiere a Marc, hablemos de Honda. Con todos los problemas que tienen en competición, los éxitos de Toni Bou les  ‘salvan los muebles’

Si, ahora también está Marc, pero durante años estuve tirando del carro y los japoneses no lo olvidan. Me tienen una estima grandísima. Siempre que viajo a Tokio, el trial es un deporte minoritario y ellos te tratan igual que a Márquez o Alonso, te meten en el mismo saco, y eso para mí  es super importante.

¿Entiende el desastre de Honda en la Fórmula 1?

No me lo explico. Y no solo es F1, también han tenido muchos problemas en MotoGP. No estoy muy metido en esos campeonatos, pero siempre he pensado que acabarán encontrando la solución. Cuando los japoneses se empeñan en algo, acaban saliendo adelante.

en clave azulgrana

Toni Bou es un gran fan del Barça. Y asegura que está “triste, como todos los culés”, por la marcha de Neymar. “Por lo que es, por lo que significaba, por el futuro del Barça… una pena. A cualquiera que le guste el fútbol le tiene que gustar ver jugar a Messi y Neymar juntos, con Iniesta y todos estos cracks. Pero bueno, Dembélé me gustó en el primer partido, algo nervioso pero con cualidades, una lástima que se haya roto, pero pienso que hay equipo para hacer cosas”.

Con todo, Toni es de los que no dramatizan: “Ni el Madrid está tan bien ni el Barça tan mal, quizá no es aquel Barça tan increíble de hace unos años, que costará mucho volver a ver, pero tampoco es un equipo para descartarlo en los octavos de la Champions. Es un equipo para estar en la final. Ya me gustaba Luis Enrique, aunque tuvo un final convulso. Y me gusta Valverde. Creo que le gusta el fútbol de equipo y las opciones del Barça pasan por esto. No podemos cargar tanta responsabilidad sobre Messi, para que funcione le han de liberar un poco de tanto peso, de tanta presión”.