Tanak lidera en Alemania y Neuville da alas a Ogier

Tanak busca el triunfo en Alemania

Tanak busca el triunfo en Alemania / afp

Laura López Albiac

El belga Thierry Neuville (Hyundai), que afrontaba el Rally de Alemania como líder del Mundial, empatado a 160 puntos Sébastien Ogier (Ford), se vio obligado a abandonar este sábado tras sufrir un accidente en la novena especial, relanzando así las opciones de su rival francés en el campeonato. Ogier terminó el día en tercera posición y a falta de los cuatro últimos tramos de este domingo, lo tiene todo a su favor para recuperar el primer puesto del WRC.

Neuville arrancó la superespecial de 2,87 km, que sirvió como calentamiento, con 2,4 segundos de ventaja respecto a Ogier. Pero en el corto tramo del Panzerplatte, dañó su suspensión trasera izquierda de su Hyundai, cediendo 10,3 segundos en meta con el galo. “En el momento en que he visto que la rueda se había salido del eje, he comprendido que el rally se había acabado”, explicó. 

tres abandonos en 2017

A pesar de sumar ya tres retiradas en lo que va de temporada, Neuville no tira la toalla. “Nada está perdido”, advierte el belga, que intentará sumar aún alguna victoria entre Catalunya, Gales y Australia. “Podría haber sido peor. Creo que hemos hecho un trabajo increíble esta temporada. Hemos pagado bastante caro el abandono de Suecia y la mala suerte de Monte-Carlo. Seguiré peleando hasta el final por el título”, avisa.

Este domingo, el estonio Ott Tänak (Ford) intentará llevarse la victoria en Alemania. A la espera de lo que suceda en la jornada decisiva, dispone de una renta de 21 segundos sobre el noruego Andreas Mikkelsen (Citroën) y 29 respecto a Ogier. Pero el tetracampeón del mundo francés a buen seguro que intentará mejorar su posición provisional para arañar los máximos puntos posibles en clave de Mundial.

Neuville, por su parte, tiene previsto reincorporasea la carrera para tragar de sumar puntos en el 'power stage' de cierre, que reparte puntos para los cinco primeros, tratando así de limitar los daños.

Dani Sordo (Hyundai i20), que el viernes perdió toda opción al retirarse por una salida de pista, se reenganchó a la carrera este sábado y tuvo la opción de exhibirse con el mejor tiempo en tres tramos consecutivos, del 13 al 15. En la general el cántabro está a más de 35 minutos de la cabeza de carrera.

En la última jornada el rally de Alemania abordará dos pasadas a las especiales Losheim (12,95 km) y Sankt Wendeler (12,95).

Clasificación:

1. Tanak-Jarveoja (Ford) 2:31:32.2

2. Mikkelsen-Jaeger (Citroen) a 21.4

3. Ogier-Gilsoul (Ford) a 29.6

4. Evans-Barrit (Ford) a 1:48.3

5. Hanninen-Lindström (Toyota) a 1:52.5

6. Breen-Martin (Citroën) a 2:06.7

7. Latvala-Anttila (Toyota) a 4:04.99

8. Paddon-Marshall (Hyundai) a  2:06.7

9. Camili-Veillas(Ford) a 35:12.9

10. Kremer-Winlohofer  (Ford) a  2:06.7

24. Sordo-Martí (Hyudai) a 35:12.9