Ott Tanak logra su primer triunfo en el Mundial de Rallies

Impresionante triunfo de Ott Tanak en el Rally de Cerdeña

Impresionante triunfo de Ott Tanak en el Rally de Cerdeña / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de quedarse dos veces muy cerca de lograr su primera victoria en los rallies de Polonia y Gales del pasado año, Ott Tanak ha conseguido imponerse en el Rally de Italia. El estonio de M-Sport ha cuajado una carrera perfecta, sin errores, y ha aguantado de forma sobresaliente la presión a la que le ha sometido Jari-Matti Latvala para llevarse la victoria en la isla de Cerdeña. Tanak es el segundo piloto estonio en ganar una prueba del Campeonato del Mundo desde Markko Martin, su mentor.

Tanak ha visto de esta forma recompensada su excelente temporada, en la que ha sido uno de los protagonistas en todos los rallies, peleando por los puestos de cabeza. Esta victoria, por otro lado, ha llegado en Cerdeña, donde en 2012 consiguió su primer podio en el Mundial.

Jari-Matti Latvala ha finalizado segundo al volante de un Toyota Yaris WRC, un coche cada vez más fiable y competitivo. El finlandés ha estado todo el rally en disposición de luchar por la victoria, pero en el segundo tramo de esta tercera etapa ha calado el motor en una horquilla y ha lanzado la toalla.

El podio lo ha completado Thierry Neuville. El belga, que perdió todas sus opciones al triunfo en la jornada de ayer cuando sufrió un problema de frenos, mantiene su buena racha de resultados y en Cerdeña ha conseguido su quinto podio consecutivo. El jefe de filas de Hyundai también ha recortado la diferencia con Ogier en la clasificación del campeonato. Ahora están separados por 22 puntos.

Gran actuación de Esapekka Lappi. El joven piloto finlandés ha realizado un rally sensacional en su segunda participación con el Toyota Yaris WRC. El campeón del mundo de WRC 2 ha ganado cinco tramos de la cita sarda, incluyendo el Power Stage. Por el contrario, un rally para olvidar para Dani Sordo, que ha tenido muchos problemas mecánicos, y para Sebastien Ogier, muy penalizado por abrir pista y que al final ha podido salvar los muebles con la quinta plaza.

Nil Solans y Miki Ibáñez, por último, han certificado su segunda victoria consecutiva en el Júnior WRC. El piloto catalán sale de Italia como líder de su categoría y con el premio de disputar dos pruebas del WRC 2 en 2018 con un Ford Fiesta R5 de M-Sport.