Ogier toma el mando en Portugal

Ogier, más cerca del triunfo en Portugal

Ogier, más cerca del triunfo en Portugal / afp

EFE

El francés Sebastien Ogier (Ford Fiesta), cuatro veces campeón mundial, se situó este sábado en cabeza del Rally de Portugal, sexta etapa del WRC, por delante del belga Thierry Neuville y del español Dani Sordo, ambos pilotos de Hyundai.

El estonio Ott Tänak, que acabó el viernes como líder, tuvo problemas mecánicos en la duodécima especial y retrocedió hasta el cuarto puesto de la general.

La remontada de Ogier comenzó en el décimo tramo, en el que marcó el mejor crono y adelantó a Dani Sordo -quinto en esa especial, tras sufrir un pinchazo al final-, para ocupar la segunda plaza, a un solo segundo del líder Tänak. "Hoy es un mundo diferente", señaló el francés en alusión al firme irregular del viernes.

Tänak se resistió. En el tramo siguiente fue el más rápido y relegó a Ogier a 6.3 segundos en la general, pero en el número 12, el tramo más largo del rally (37,55 km), todo se le vino abajo al estonio. Una avería le hizo perder 1:23 minutos y cayó al quinto puesto en la general.

Ogier había logrado el mejor tiempo en ese largo tramo, 6.9 segundos más rápido que Neuville. "Es un rally diferente para mí", reconoció el campeón del mundo. Sordo seguía tercero, pero confesaba que Ogier estaba "volando" este sábado.

La ventaja del francés creció hasta los 23 segundos sobre Neuville al imponerse también en la penúltima especial, segundo paso por Cabeceiras de Basto. Dani Sordo -sexto en el tramo- seguía tercero en la general, ahora a 35.5 del campeón mundial.

El segundo paso por el tramo de Amarante (37,55 km) estrechó las diferencias. Neuville fue el más rápido y afrontará la última etapa a 16.8 segundos de Ogier, que utilizó una táctica conservadora de neumáticos y cedió seis en la última especial, mientras que Dani Sordo conservó la tercera plaza en la general, a 51.3 del líder.

Clasificación

.1. Sebastien Ogier (FRA/Ford Fiesta) 3.15:24.6

.2. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20) a 16.8

.3. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20) a 51.3

.4. Ott Tänak (EST/Ford Fiesta) a 1:29.6

.5. Craig Breen (IRL/Citroen C3) a 1:32.4

.6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta) a 3:01.8

.7. Juho Hanninen (FIN/Toyota Yaris) a 3:29.8