Ogier abandona y pone en riesgo su liderato

Ogier

Ogier sufrió un fuerte accidente que lo ha dejado sin opciones / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Sébastien Ogier (Ford) sigue con su gafe en Finlandia. El piloto francés del M-Sport World Rally Team abandonó en la segunda jornada de un rally donde solo ha ganado una vez de las 38 victorias que atesora en el Mundial de Rallies. No solo eso, Ogier también podría perder l liderato ya que tiene a Thierry Neuville a 11 puntos en la clasificación y el líder se quedará sin puntar en Finlandia.

De momento, el finlandés Esapekka Lappi (Toyota) lidera la prueba mientras que el belga de Hyundai es octavo y deberá apretar si quiere recortar más puntos a Ogier (un octavo puesto se 'paga' con solo cuatro puntos) después de los doce tramos disputados en esta segunda jornada.

"Ni siquiera podía imaginarme liderar", dijo el piloto de Toyota de 26 años. "Es realmente algo especial y difícil de entender. Desde que era pequeño he soñado con pilotar un World Rally Car en Finlandia. Ahora está sucediendo y estoy liderando. Estoy sin palabras”, explicaba el 'novato', que en Finlandia corre su cuarto rally en el WRC.

Ogier, no obstante, seguirá en carrera después de los problemas que sufrió en una de sus ruedas traseras tras un fuerte aterrizaje en un salto que le dejó KO; el francés rompió su suspensión trasera derecha en una salida de rueda, en la cuarta especial (ES4). Rivales no le van a faltar al francés, ni a Neuville, en una prueba donde siempre han brillado los pilotos locales como Lappi, que cuenta con cuatro segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala (Toyoya) y 19 segundos sobre su compatriota Teem Suninen (Ford).

No están funcionando los Hyundai en estas dos primeras jornadas del Rally de Finlandia. Neuville acabó octavo a 58 segundos del líder y Dani Sordo undécimo a 1:52 de Lappi. "Creo que estoy corriendo bien, pero no puedo igualar a los otros. Debería ser más rápido que esto", apuntó Neuville al final del día. Hayden Paddon abandonó al romper la suspensión de su i20 tras golpear una roca. 

La jornada del sábado constará de ocho especiales cerca de Jämsä. Se dividirán en dos bucles idénticos el clásico Ouninpohja, considerado como el tramo más mítico y difícil de la especialidad. Todo esto sumará 132.34 km contra el crono.

Clasificación

1. Esapekka Lappi (FIN/Toyota) 1h11:36

2. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota) a 4 segundos

3. Teem Suninen (FIN/Ford Fiesta) a 19

4. Craig Breen (IRL/Citroen C3) a 33

5. Juho Hanninen (FIN/Toyota) a 39,1

6. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta) a 45

7. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta) a 45,1

8. Thierry Neuville (BEL/Hyundai) a 58

9. Kris Meeke (GBR/Citroen) a 1:07

10. Ott Tanak (EST/Ford Fiesta) a 1:50

11. Dani Sordo (ESP/Hyundai) a 1:52