Las novedades del Campeonato del Mundo de Rallies 2017

Sergi Mejías

Sergi Mejías

El esperado Rally de Montecarlo da este miércoles dando el pistoletazo de salida a una nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rallies, que arranca con interesantes novedades, tanto propiciadas por el cambio en el reglamento técnico como por el regreso de forma oficial de un par de marcas y la ausencia de gran dominadora de los cuatro últimos años.

En este 2017, los WRC son más potentes, pesan menos, son más grandes y destilan una imagen más agresiva. Con el aumento del diámetro de la brida del turbocompresor de 33 a 36 milímetros, la potencia de los motores 1.6 litros pasa de los 300 o 315 CV que daban el año pasado a los 380 CV. Además ahora el diferencial central es activo y permite una puesta apunto del coche más personalizada.

El peso se ha reducido 25 kilos adelgazando de los 1.200 kilos de peso mínimo de 2016 a los 1.175 kilos de esta temporada. Los coches también son más grandes, 55 milímetros más anchos y también cuentan con elementos aerodinámicos delanteros además de un enorme spoiler y difusor en la parte trasera. 

En cuanto a los equipos cabe destacar que Sébastien Ogier correrá con el Ford Fiesta RS WRC de M-Sport después de la retirada de Volkswagen del campeonato. Y formará equipo con Elfyn Evans y Ott Tänak.

También contaremos el regreso de Toyota de forma oficial después de 17 años de ausencia con Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappy como pilotos. Y Citröen, aunque seguía en el WRC, vuelve como marca al Mundial con Kris Meeke y los jóvenes  Craig Breen y Stéphane Lefebvre.

Hyundai mantiene su plantel de pilotos con Dani Sordo, Thierry Neuville y Hayden Paddon. En este sentido, la temporada pasada se introdujo la novedad de que los equipos nominaban a dos de sus tres pilotos para puntuar (Sordo fue uno de los elegidos por Hyundai) y este año no hay que nominar pues puntúan los dos mejores de cada rally.

Respecto al desarrollo de las pruebas, esta temporada el orden de salida de la primera jornada lo establece la clasificación del Mundial y las otras dos en orden inverso a la clasificación del propio rally. Además en las Power Stage del último día puntúan los cinco mejores.

Además, se va a disputar el Campeonato eSports WRC después del éxito cosechado el año pasado en su primera temporada. El sSports WRC Championship 2017 se llevará a cabo con el juego WRC 6 y se disputará en paralelo al calendario del WRC.