Kris Meeke, brillante vencedor del RallyRACC

Meeke y su copiloto, en el podio de Salou

Meeke y su copiloto Nagle, en el podio de Salou / RallyRACC

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El británico Kris Meeke (Citroën) ha obtenido una brillante victoria en el RallyRACC después de dominar con solvencia las dos últimas etapas, que se han disputado sobre asfalto. Sebastien Ogier y Ott Tanak, ambos con Ford, le han acompañado en el podio. El cántabro Dani Sordo (Hyundai), que ayer tuvo que abandonar después de romper la suspensión cuando era segundo, ha ganado el último tramo del rally, la segunda pasada por Santa Marina, que también era el tramo puntuable para el Powerstage.

Kris Meeke tomó el mando del RallyRACC al inicio de la segunda etapa, en la que consiguió el scratch. El norirlandés fue quien mejor se adaptó al cambio de superficie y con un excelente ritmo abrió una brecha que ha ido aumentando ligeramente durante toda la prueba. Los 28 segundos que le ha sacado a Ogier y los 33 con respecto a Tanak refrendan su superioridad, que aquí nunca ha estado en entredicho.

El belga Thierry Neuville (Hyundai), que ya perdió el sábado toda opción a ganar al sufrir un accidente en un enlace, ha perdido esta mañana sus opciones. Al inicio de la etapa era quinto, pero ha roto la rueda delantera derecha de su i20 WRC en la primera pasada por el tramo de Santa Marina.

Neuville trataba de remontar tras los problemas hidráulicos del sábado cuando ha impactado con su neumático delantero derecho contra una gran roca al cortar una curva de derechas. La consecuencia: dirección rota y abandono.  De hecho, la misma mala suerte que tuvieron en la segunda etapa sus compañeros de equipo Dani Sordo y Andreas Mikkelsen.

Sebastien Ogier ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones, ya que ahora es lider del campeonato con 198 puntos, seguido por Ott Tanak con 161 y por Thierry Neuville con 160. Quedan solo los rallies de Gales y Australia y todo apunta a que el francés sumará su quinto título consecutivo cuando todavía no ha decidido qué va a hacer el año próximo. Por otro lado, M-Sport World Rally Team de Malcolm Wilson está muy cerca de conseguir el título de marcas, que sería su primero desde 2007 con Ford.

EL BROCHE DE ORO

Nil Solans y Miki Ibáñez (Ford), que el sábado se aseguraron el título del Mundial Junior, se han impuesto en la clasificación de la categoría con solvencia con 1:31.1 de ventaja sobre Terry Folb.

Solans, que en Alemania ya se aseguró también el título en la categoría WRC3, se ha anotado el último pack del campeonato, que le reporta dos rallies más en la categoría WRC2 en 2018, un éxito que ha supuesto un broche de oro a una temporada brillante. Después de haberse asegurado para el año próximo con anterioridad cuatro rallies en WRC2 con M-Sports, a los mandos de un Ford Fiesta oficial, se va de Salou con siete carreras garantizadas con M-Sports. A las cuatro que tenía con anterioridad le ha sumado una por el título del mundial júnior y otras dos al anotarse el último pack de la temporada que otorgaba dos carreras adicionales.

- Clasificación final del Rally Catalunya:

.1. Kris Meeke (GBR, Citroën C3 WRC) 3:01:21.1

.2. Sébastien Ogier (FRA, Ford Fiesta WRC) a 28.0

.3. Ott Tänak (EST, Ford Fiesta WRC) a 33.0

.4. Juho Hänninen (FIN, Toyota Yaris WRC) a 54.1

.5. Mads Østberg (NOR, Ford Fiesta WRC) a 2:26.2

.6. Stéphane Lefebvre (FRA, Citroën C3 WRC) a 2:43.0

.7. Elfyn Evans (GBR, Ford Fiesta WRC) a 4:37.4

.8. Teemu Suninen (FIN, Skoda Fabia R5 WRC) a 8:22.7

.9. Jan Kopecky (CZE, Skoda Fabia R5 WRC) a 8:54.5

10. Ole Christian Veiby (NOR, Skoda Fabia R5 WRC) a 9:04.8

Así va el Campeonato del Mundo:

1. Sebastien Ogier (FRA) 198 puntos

2. Ott Tanak (EST) 161 puntos

3. Thierry Neuville (BEL) 160 puntos