Arranca el Rally Catalunya Històric 'Trofeu Dues Catalunyes'

Salida del rally frente a la Catedral y bajo la lluvia

Salida del rally, frente a la Catedral y bajo la lluvia / RACC

Sport.es

Puntualmente a las 15.00 horas de este viernes y desde el podio instalado en la Avinguda de la Catedral de Barcelona, el primero de los 50 coches participantes ha tomado la salida del 1er Rally Catalunya Històric 'Trofeu Dues Catalunyes'.

La primera prueba de regularidad para vehículos clásicos organizada por el RACC tiene como objetivo recuperar la esencia del antiguo 'Rallye de les Dos Cataluñas' que se celebró entre 1960 y 1965. El primer participante en salir ha sido el Talbot Sunbeam Lotus (1981) que conduce Antonio Zanini, ganador cinco veces del antaño Rally Catalunya, copilotado esta vez por Guifré Pujol.

A continuación, y a intervalos de 1 minuto, han partido los 49 coches restantes para dejar Barcelona y dirigirse al primero de los ocho tramos de regularidad que efectuarán en la primera jornada, “Gallifa” (16.18h), entre Sant Llorenç Savall y Sant Feliu de Codines, para a continuación completar las especiales “Circuit de Barcelona-Catalunya” (17.18h), “La Roca” (18.28h), “Circuit d’Osona” (19.03h), “Sant Julià” (19.24h) y, tras un reagrupamiento de 15 minutos en Viladrau, acabar la etapa disputando “Coll de Gomara” (20.07h); “Pla de les Arenes” (20.23h) y “Cladells” (20.47h), tramos todos ellos míticos de los rallies Catalunya y Dos Cataluñas de los mejores tiempos. La jornada terminará en el parque cerrado del Hotel Mas Solà, de Santa Coloma de Farners, al que los participantes llegarán a partir de las 21.42h.

Dando la salida se han turnado distintas autoridades encabezadas por el Director Genral Adjunto del RACC, Xavier Peréz; como Oriol Marcé, subdirector general d'activitats esportives de la Generalitat de Catalunya; Gabi Arranz, director de promoció d'esdeveniments esportius de l'IBE y los representantes del Vallespir Retro Courses, José Luis López y Jean Desclaux.

El 1er Rally Catalunya Històric “Trofeu Dues Catalunyes” se caracteriza por ser una prueba Premium que estrena una peculiaridad llamada a marcar tendencia en los rallies estrictamente de regularidad: Los tramos se disputan en carretera cerrada, mientras que otros son en circuito, con medias de hasta 55 km/h y con dos tipos de promedio a escoger. Se trata de una prueba con un recorrido lineal de 740,10 km divididos en dos jornadas y 15 tramos, todos ellos distintos, con un total de 148 km controlados, uniendo dos capitales como en su época hizo el “Rallye de les Dos Cataluñas”: Barcelona y Perpignan.

El sábado los participantes cruzarán al vecino país y llegarán hasta Perpignan (13.00h), donde efectuarán un reagrupamiento de hora y media en la mitad del recorrido, con especiales antes y después de este escenario, dos de ellas en territorio galo. El rally finalizará a las 20.45 horas en el parque cerrado del Fòrum de Barcelona con la entrega de premios. Los tramos finales serán “Les Serres” (8.33h), Les Encies (09.01h), “Capsacosta” (10.09h), La Forge del Mitg” (11.36h), “Saint Michel de Llotes” (15.11h), “Les Llosses-Alpens” (18.10h) y “La Trona” (19.05h).

Entre los participantes que dejan grabado su nombre en esta primera edición de esta cita de regularidad se encuentran muchos de los grandes especialistas que cuenta el país, pero también hay equipos franceses, belgas, suizos, italianos, portugueses, turcos y holandeses, una internacionalización a la que el rally aspira a aumentar en próximas ediciones.

Citar, por ejemplo, a grandes equipos de regularidad: Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche 911 S, 1968, nº 2), Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC, 1981, nº 3), Xavier Piña-Sergi Giralt (Ford Escort Mk II, 1978, nº 4), Carlos Beltrán-Alberto Sanchis (Porsche 904 GTS, 1964, nº 5), Josep Maria Molas-Laura Pedrosa (Ford Escort Mk II, 1978, nº 6), Pau Coma-Cros-Juan Ignacio Fernández (Porsche 911 2.7, 1977, nº 7), Josep Lluís Marcó-Miquel Molist (Porsche 911 T 2.2, 1970, nº 8), Tere Armadans-Anna Vives (Volkswagen Golf GTI, 1979, nº 9), Xavier Domingo-Jordi Vilagrà (Porsche 911, 1983, nº 11), Francesc Segú-Joaquim Segú (Volkswagen Golf GTI, 1984, nº 19), Joan Dalmau-Carles Jiménez (Seat Fura Crono, 1984, nº 27), José Manuel López-Gerard Ferrer (Volkswagen Scirocco, 1980, nº 39), y un largo etc.

Destacar también a personalidades que no han querido perderse esta primera edición, como el propio presidente del RACC, Josep Mateu (Seat 1200 Sport); el actual presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Vicenç Aguilera (Seat 124 Sport 1600); el presidente de la FCA, Joan Ollé (Opel Kadett GT/E); o el expiloto de monoplazas Federico Van der Hoeven (Porsche 911 SC), entre otros.