21 años, 162 jugadores, 803 millones y... 16 títulos

Wenger cerró esta temporada con la FA Cup, el título número 16 de su etapa

Wenger cerró esta temporada con la FA Cup, el título número 16 de su etapa / sport

Jordi Blanco

Arsene Wenger se ha convertido en imagen icónica de este Arsenal al que lleva dirigiendo 21 años y al frente del que ya trabaja en su nuevo proyecto. El entrenador francés, presentado en septiembre de 1996 como 'Arsene... ¿quien?' por la prensa británica, es el culpable, para bien y para mal, de todo lo que ha sufrido y disfrutado el club gunner en estas dos últimas décadas.

Heredero de Alex Ferguson como personaje eterno en un mismo banquillo, Wenger ya hace mucho que dejó atrás los 14 años que permaneció al frente del Arsenal George Allison, amenaza los 24 de Matt Busby al frente del United... Y hay quien bromea respecto al peligro que corre el record del inigualable Guy Roux, que dirigió durante 41 años consecutivos al Auxerre.

Roux, que ganó una Liga y cuatro Copas en Francia, le habría gustado tener a su disposición los casi 803 millones de euros que en la mitad de temporadas se ha gastado Wenger en fichajes para su Arsenal... Aunque, igualmente, al entrenador gunner le habría encantado disfrutar del músculo financiero de sus grandes rivales en la Premier League.

Tras Ferguson y Busby es el tercer técnico más longevo en el fútbol inglés 

Desde su llegada a Highbury y hasta hoy, entre Anelka (Vieira llegó al club un mes antes que él) y Xhaka, el técnico alsaciano ha utilizado a 162 jugadores, habiendo contratado para el primer equipo a 115 futbolistas, amén de sus apuestas por jóvenes desconocidos como fueron Cesc, Djourou, Bendtner, SzczesnyMérida, Bellerín y tantos otros que dieron forma a un fútbol diferente a lo habitual en Inglaterra.

Y que pasó de la duda a la admiración. De ahí a la decepción y, por fin, a una suerte de depresión actual, donde la paciencia ya no tiene lugar alrededor del mayestático Emirates Stadium. El Chelsea, disparado desde la llegada de Abramovich, ha invertido algo más de 1.600 millones de euros desde que Wenger dirige al Arsenal1.450 lleva gastados el Manchester City, el United supera los 1.300 y cerca de 1.200 ha gastado el Liverpool. Todos ellos por encima del club gunner... Por más que los resultados, en muchos casos, no sean tan superiores.

"Me gustaría saber qué se fuma en el Emirates" bromeó en su día John W Henry como respuesta a la oferta que le presentó el Arsenal por el fichaje de Luis Suárez. Su cláusula era de 40 millones de libras y Wenger dispuso... Una libra más. "No he visto tipo más rácano en el mundo del fútbol" dijo de él en otra ocasión Peter Kenyon aunque el propio Wenger tenía, mantiene, un discurso mucho más claro: "La única manera de ser un buen manager es gastar el dinero del club como si fuera propio".

Llamado 'rácano', afirma que el dinero del club es como si fuera suyo

Lo ha llevado, tanto en fichajes como en traspasos, tan a rajatabla que en ocasiones ha perdido oportunidades como la referida del goleador uruguayo. De hecho, desde que está en el Arsenal solamente en dos temporadas (2014-15 y 2016-17) ha invertido por encima de los 70 millones de euros en fichajes. El Chelsea lo ha hecho en 11 temporadas, en 9 el Manchester City, y en 7 el Manchester United y Liverpool.

Durante la permanencia de Arsene en el banquillo del Arsenal, el Chelsea ha visto desfilar a 17 entrenadores13 han dirigido al Manchester City7 al Liverpool 5 al Manchester United. Y a pesar de todas las diferencias económicas, su Arsenal se clasificó, siempre, entre los cuatro primeros de la Premier... Hasta este último curso. Algo que no hicieron ninguno de sus grandes competidores.

El Arsenal ha conquistado tres títulos en la Premier Leaguediez menos que el legendario ManUnited de Fergusondos menos que el multimillonario Chelsea y uno más que el también milmillonario Manchester City. Y tres más, porque no ha ganado ninguno, que ese Liverpool al que no sirvió de nada invertir casi 400 millones de euros más en fichajes.

En la historia de la Premier League Arsene Wenger es el cuarto entrenador con mejor porcentaje de puntos referido a técnicos con cierto historial, esto es que hayan dirigido más de 100 partidosFerguson, claro, aparece el primero con Mourinho Mancini siguiéndole.

Ha ganado más títulos su Arsenal que el Liverpool o Manchester City

Y con 790 encuentros dirigidos en la máxima categoría del fútbol inglés, ya está solo a 20 encuentros de la marca de Sir Alex. En números absolutos, eso sí, al alsaciano aún le queda más trecho para alcanzar al escocés. Fergie dirigió 1.500 partidos oficiales al Manchester United para un total de 2.155 en su carrera como técnico; Arsene suma 1.175 en el Arsenal para un total (sumando NancyMónaco Nagoya) de 1.642 encuentros.

Si sus 16 trofeos conquistados al frente de un equipo inglés no hacen sombra a los 38 que conquistó Ferguson, sí está a cuatro de los 20 que logró Bob Paisley al frente del Liverpool (aunque le doble en títulos de Liga) y se mantiene por encima de Matt Busby (13), Kenny Dalglish (12), Mourinho (11) o Brian Clough y Bill Shankly (9).

Gastó la mitad que el Chelsea... Y mucho menos que los demás grandes

Aunque, también es cierto, el fluir de los trofeos ha sido discontinuo en el norte de LondresEntre la temporada 1996-97 y la 2005-06 (en que perdió la final de la Champions en París frente al Barça de Ronaldinho) el Arsenal ganó un total de 11 títulosdesde la temporada 2006-07 ha sumado solo cinco campeonatos. No conquista la Premier desde 2004 (coincidiendo con su record de 49 partidos ligueros sin perder) y entre la FA Cup de 2005 y la de 2014 atravesó un total de ocho temporadas sin ganar ni un trofeo.

Pero si hay que resumir, el resultado ofrece que el Arsenal de Wenger ganó 16 títulos. En la misma etapa, desde la temporada 1996-97, el Manchester United conquistó 30 trofeos, el Chelsea 23, el Liverpool 11 y 6 el Manchester City.