De salvar Disney al Portsmouth

Michael Eisner fue la cabeza visible que relanzó Disney

Michael Eisner fue la cabeza visible que relanzó Disney / sport

Jordi Blanco

Michael Eisner, el tipo que contra muchas opiniones dio el visto bueno al rodaje de la película Saturday Night Fever, y empujó la realización de la serie Cheers en su etapa al frente de la Paramount Pictures para después resucitar Walt Disney Company cuando la empresa amenazaba ruina, ha llamado a la puerta del Portsmouth interesándose en comprar el club.

El Portsmouth Football Club, fundado en 1898, fue campeón de la FA Cup en 2008 eliminando al Manchester United en Old Trafford en un partido legendario y cayó derrotado en la final de 2010 ante el Chelsea... Mientras Alexandre Gaydamak descapitalizaba al club y lo llevaba a un hundimiento que provocó su quiebra en 2013, con el equipo descendido a la cuarta división (League 2) y la amenaza de desaparición en el escenario.

Para entonces ya existía la Pompey Supporters Trust (PST), una asociación de hinchas que lanzó la idea de salvar el club con una participación individual de mil libras, lo que acabó consiguiéndose con más de 15.000 asociados que hoy son los dueños de un Portsmouth que bajo la presidencia de Iain McInnes se ha estabilizado, a pesar de las batallas judiciales con Gaydamak, y está en disposición de ascender a la tercera división.

Tras su éxito en la Paramount, Eisner relanzó a lo grande Disney

"Existe un interés por parte de Eisner" confirmó a través de su página oficial en internet la PST, advirtiendo que serán los socios quienes decidan si ceden el control del club al magnate estadounidense, que llegaría con la intención de inyectar el capital suficiente como para revolucionarlo en busca de volver a la Premier League en el menor tiempo posible, o sigue en la actual situación.

Existe el miedo lógico a la vista de lo que ocurrió en el Portsmouth, que comenzó a hundirse en cuanto dueños extranjeros entraron en el club... Pero Michael Eisner ofrece una imagen que invita a la confianza.

En 2005 abandonó Disney después de haber convertido una compañía cercana a la bancarrota en una "Máquina de hacer dinero", tal como le acusó Roy E. Disney después de que la ruptura con Pixar debilitase su posición. El, sin embargo, fue quien en 1989 encargó la película La Sirenita, cuyo éxito provocó que la empresa, en la década de los 90 del pasado siglo, se recuperase absolutamente.

Al Portsmouth le salvaron sus fans, que siguen llenando Fratton Park

La construcción de varios parques de atracciones, la compra de los canales ABC ESPN y la realización de películas como La Bella y la bestia, el Rey León o Aladdin demostraron la excelente visión comercial de Eisner, cuya figura, por todo ello, no ha sido rechazada de plano en Portsmouth.

En Fratton Park, donde la media de espectadores supera los 16.500 por partido, se sueña con el ascenso a la League 1 (tercera división) al cabo de cuatro años. Pero los socios tienen también otro dilema. Ellos salvaron el club y son sus dueños...