¿Qué pasa con Bravo?

Bravo perdió al titularidad en el Manchester City

Bravo perdió al titularidad en el Manchester City / AFP

Pol Ballús

Pep Guardiola dio una de las sorpresas de la jornada dejando a Claudio Bravo en el banquillo en el último partido. El chileno, que no se había perdido ningún partido de liga desde su llegada, vio como los recientes goles encajados lo relegaban al banquillo del Manchester City.

El ex del Barça fue una de las grandes apuestas de Pep en su primera temporada en Manchester, donde descartó a Joe Hart para fichar al chileno por 17 millones de libras.

Bravo no ha acabado de cuajar entre la afición, aún nostálgica del recuerdo del inglés, que no le vio como una solución efectiva. Aún así, la decisión de Guardiola fue totalmente inesperada. Para entenderla, hay varios motivos que explican la suplencia del chileno.

La rotundidad de las estadísticas. Si bien es cierto que Claudio Bravo se ha visto expuesto en la mayoría de goles que ha recibido, el City estaba sumergido en un bucle nefasto: cada tiro que recibía era gol. Los seis últimos tiros encajados, en liga, acabaron al fondo de la red. Bravo solo ha realizado una parada en 2017 hasta el momento, hecho que los medios reprochan al portero: no ha salvado al equipo con sus intervenciones y no ha dado puntos.

Las buenas sensaciones de Willy. Todo coincidió con apariciones positivas de Willy Caballero. La FA Cup dio minutos al argentino, que no los desaprovechó. Jugó contra West Ham y Crystal Palace y, pese a no tener un gran trabajo, no recibió ningún gol, paró varios tiros y detuvo la hemorragia en la que se había convertido cada llegada rival.

El equipo pedía un cambio. Este Manchester City, en proceso de construcción, necesitaba un cambio de aires tras dos partidos sin ganar en liga, y el cambio de portero fue la respuesta. Pep intentó dar la vuelta a la situación a nivel anímico, quitar presión a Bravo y confiar en que el equipo recuperara sensaciones. La amenaza aérea de Carroll en el West Ham también habría influido en la apuesta por un Caballero más asentado emocionalmente.

Al finalizar el partido, Guardiola declaró que no se trata de un cambio definitivo, “no tengo primero y segundo portero”, y que la entrada de Willy fue una decisión puntual del último partido. 

No descartó un retorno de Bravo en las próximas citas, así que se deberá estar atento a la situación del arquero chileno. De momento, El City gana confianza a base de goles y triunfos.