Phil Foden, una perla hecha para Guardiola

Foden deslumbró ante el United

Foden deslumbró ante el United / @ManCity

Pol Ballús

El Manchester City arrancó la pretemporada con derrota, pero el amistoso contra el United de Mourinho, pese al resultado, tuvo una gran noticia que ni Pep Guardiola quizás podía imaginar: Phil Foden. El joven canterano deslumbró en su primer partido con el primer equipo, siendo el hombre más destacado del choque por parte de los ‘citizens’.

“Me gustaría tener palabras para describir lo que vi. Hacía mucho tiempo que no veía una actuación igual, su actuación fue de otro nivel”. Así definió Guardiola el partido de Foden, que en esta pretemporada se está ganando la confianza del técnico catalán. A sus 17 años, se puede decir que, por varios aspectos, Phil Foden es el gran símbolo de la Academy del Manchester City.

De fan a jugador del pimer equipo

De fan a jugador del pimer equipo

Phil es un chaval de Stockport, localidad situada a poco más de 10km al sur de Manchester. Ha sido fan del City desde pequeño, y jugador de la academia del club de su vida desde los siete años. Sus privilegiadas condiciones naturales y la formación a lo largo de los años le han convertido en una de las mayores perlas de la cantera, junto a Brahim y Jadon Sancho. Sin embargo, Phil Foden tiene algo distinto al resto.

Phil no es 'otro' jugador. Phil es un miembro más de la comunidad, un chaval de las calles de Manchester, puro ‘local boy’. El hecho de ser un niño criado en la ciudad, y de haber sentido los colores desde pequeño, ha creado una conexión especial del joven interior zurdo con la afición, que ve como, de algundo forma, Foden simboliza el sueño de todo ‘mancuniano’. “Ama a este club, para nosotros tenerlo es un regalo. Quizás se quedará con nosotros, porqué es especial”. Las palabras de Guardiola dejan claro la transcendencia de este jugador para la entidad.

El interior perfecto para Pep

El interior perfecto para Pep

Durante la última temporada, en las entrañas de la City Football Academy, no era extraño escuchar a altas instancias del Manchester City hablando de Phil Foden como el ‘role model’ (el modelo de referencia) de la cantera. El jugador a quien todos debían mirar. Por actitud, carácter y talento. A nivel futbolístico, es un jugador perfectamente diseñado para el fútbol de Guardiola.

El 4-3-3 es su sistema ideal, encajando de forma excelente en la posición de interior. Con las selecciones inferiores de Inglaterra, cuando juega en 4-2-3-1 más tirado a una banda, se siente menos cómodo. Desde su bajo punto de gravedad, interpreta con una madurez notable el juego de posición, y actúa con una practicidad clínica. Consistente en la toma de decisiones, domina a la perfección el primer toque y el control orientado para romper líneas de presión con suma facilidad. No tiende al adorno, prioriza el beneficio del colectivo. El dinamismo y la combinación que aporta en su juego es muy poco común en el futbolista inglés.

¿Futuro inmediato en el primer equipo?

¿Futuro inmediato en el primer equipo?

Foden cuajó una gran temporada con los sub-18 del Manchester City la pasada campaña, y las intenciones del club pasaban por contar con él como una de las puntas de lanza del equipo reserva para esta temporada. Sin embargo, el impacto que tuvo en su primer partido con el primer equipo hacen plantear cualquier cosa. Phil Foden ha llegado. Y quizás lo haya hecho para quedarse.