El mundo al revés de Mourinho

Las contradicciones de los elegidos de Mourinho

Las contradicciones de los elegidos de Mourinho / Gráfico: M.CREUS

Pol Ballús

A día de hoy el Manchester United de Mourinho se parece poco al que imaginaba su entrenador. Malos resultados a parte, hay varios jugadores llamados a tener un papel destacado en el equipo que, con el tiempo, han sido desplazados al ostracismo. 

El caso de Fellaini es uno de los más flagrantes. Mourinho se obcecó en ponerlo de titular a principio de temporada, y llegó a alabar el papel del belga en el equipo: “Cuando llegué al United le llamé personalmente y le dije ‘olvídate de lo que leas, tu te quedas aquí’”. Cuatro meses después, el centrocampista ha sido desplazado a la suplencia, por detrás del veterano Carrick, y su último error costó dos puntos

Casos similares han vivido Shaw o Lingard. El extremo anotó un gol en la Community Shield, y Shaw destacó en el carril zurdo de la zaga. Shaw es hoy la tercera opción en el lateral, mientras que Lingard ha sido superado por su competencia. Si a alguien más apunta el irregular rendimiento es a Paul Pogba. El fichaje más caro de la historia que, si bien ha tenido protagonismo absoluto, aún no ha conseguido llevar al conjunto entre los mejores. Entre las dudas de si juega de pivote o de interior, el francés debe encontrar todavía su sitio.

SOLUCIONES INESPERADAS

En la otra cara de la moneda, los de Mourinho se han sustentado en varias resurrecciones de jugadores que parecían descartados. El gran ejemplo es Juan Mata. De repudiado en su anterior coincidencia en el Chelsea, a elemento importante en la zona de creación del Manchester United. El mismo caso ha vivido Ander Herrera. El vasco se ganó su sitio desde la pretemporada, y ahora es uno de los ejes del centro del campo. 

Otro de los condenados del arranque fue, curiosamente, un fichaje. El armenio Mkhitaryan arrastró lesiones y su mal partido contra el City lo acabó de apartar del equipo. Tras recuperarse totalmente, Mou le dio otra una oportunidad, y el jugador no lo ha desaprovechado

La enésima revelación se encuentra en la zaga. Se trata de Marcos Rojo. De hecho, las últimas semanas el técnico no ha dejado de elogiar el papel de Rojo y Jones en defensa, dos futbolistas que al empezar eran cuarta y quinta opción respectivamente. En Manchester, Mourinho no solo debe reedificar la ambición de un equipo alejado del liderato por 13 puntos sino que debe hacerlo en un mundo, por ahora, totalmente al revés de lo que preveía.