Mourinho sueña con 'vendetta' lusa

Estas son las alineaciones probables para esta noche

Estas son las alineaciones probables para esta noche / M. Creus / F. Cabrera

Alfonso Callejas

El United aspira a hacer la gran machada en Lisboa en un choque marcado por el regreso de José Mourinho a Da Luz, donde debutó como técnico y donde podría encarrilar el pase a octavos

José Mourinho afrontará esta noche una visita muy especial cargada de emociones. El de Setúbal regresa a Da Luz, donde se estrenó como entrenador profesional en el lejano año 2000. ‘Mou’ puso fin entonces a una etapa de cuatro años en el Camp Nou como asistente de Sir Bobby Robson (1996-1997) y Louis Van Gaal (1997-2000) para aterrizar en Lisboa y ocupar el vacío dejado por Jupp Heynckes, que salió del club tras la cuarta jornada después de un mal inicio en su segundo curso.

El recuerdo que guarda Mourinho sobre su etapa con las ‘águilas’ es, sin embargo, algo agridulce. El técnico luso agradece la oportunidad brindada pero, a la vez, tampoco olvida que tuvo que salir por la puerta de atrás después de once encuentros al verse obligado a dimitir por la falta de apoyo del presidente Manuel Vilarinho, elegido a mitad de temporada, que ya había apostado abiertamente por Toni como técnico a corto plazo. ‘Mou’ forzó una renovación y ante la negativa decidió abandonar el barco antes de tiempo.

El hoy flamante entrenador del Manchester United tuvo que conformarse meses después con asumir las riendas del modesto Uniao de Leiria donde aguantó apenas media temporada, ya que los buenos resultados obtenidos le abrieron de par en par las puertas de otro ‘gigante’ luso: el Oporto. Era enero de 2002 y el resto ya es historia. De Portugal... y de la Champions. Precisamente su vendaval de triunfos en Do Dragao alimenta las dudas sobre el recibimiento que ‘Mou’ tendrá esta noche en Da Luz. 

A su pasado con los ‘dragones’ Mourinho puede sumar esta noche una puntilla europea para su exequipo. Un triunfo del United en Da Luz encarrilaría el pase ‘red devil’ a octavos y dejaría completamente contra las cuerdas a un Benfica que cuenta con cero puntos en su casillero tras la derrota inicial ante el CSKA (1-2) y el sonado tropiezo a domicilio ante el Basilea (5-0).

Los de Rui Vitória están obligados a sumar los tres puntos ante el segundo clasificado de la Premier League para experimentar un punto de inflexión en una compleja campaña en la que, hasta la fecha, van a remolque de Oporto y Sporting en el campeonato doméstico. Mourinho, sin embargo, no se fía y ayer aseguró que los resultados de las ‘águilas’ “no son un indicador real” de su potencial. “Será un rival complicado”, advirtió el luso.