La mayoría de clubes de la Premier apoyan cerrar el mercado antes de comenzar la liga

Guardiola y Mourinho podrían contar con menos semanas de mercado en 2018

Guardiola y Mourinho podrían contar con menos semanas de mercado en 2018 / AFP

EFE

Karren Brady, vicepresidenta del West Ham United, declaró este jueves que 17 de los 20 clubes que compiten en la Premier League están "mayoritariamente a favor" de cerrar el mercado de fichajes antes de que arranque la liga.

A día de hoy, la ventana de transferencias en Inglaterra echa el cierre el 31 de agosto a medianoche, al igual que en el resto de las principales ligas continentales, casi tres semanas después del comienzo del campeonato.

"Empezamos a debatir esto en marzo de 2017 y 17 equipos de la Premier estaban a favor de clausurar la ventana antes", dijo Brady, en unas declaraciones a la cadena Sky Sports. "Creo que el motivo principal es para proteger la integridad de las plantillas. Así sabes cómo estás y lo que tienes que hacer con el equipo que tienes", añadió.

"Es, sobre todo, para los clubes, para los aficionados y para el entrenador. Así todos saben lo que hay. Los equipos suelen saber de antemano qué posiciones hay que reforzar; y no podemos olvidar que también está el mercado de enero. Cerrar la ventana más temprano protege la integridad de la liga. Es la decisión correcta", subrayó la dirigente.

VOTACIÓN A LA VISTA

Según informan varios medios británicos, los representantes de los equipos de la máxima categoría del balompié inglés someterán a votación la propuesta, que sería efectiva a partir del próximo curso, en una reunión de accionistas el próximo siete de septiembre.

De acuerdo a la propuesta, los clubes de las ligas europeas, incluyendo España, ItaliaAlemania o Francia, sí podrían fichar futbolistas de Inglaterra, puesto que sus mercados respectivos permanecerían abiertos hasta el 31 de agosto.

Este asunto preocupa a los equipos de la Premier, ya que estos no podrían contratar jugadores desde la segunda semana de agosto, lo que supondría una desventaja competitiva con respecto a sus colegas europeos.

POLVORÍN ACTUAL

En la actualidad, varios futbolistas de renombre como el brasileño Philippe Coutinho (Liverpool), el inglés Ross Barkley (Everton) o el holandés Virgil van Dijk (Southampton) desconocen en qué equipo jugarán este curso 2017/2018, ya que se encuentran negociando su continuidad con sus clubes. Ninguno de ellos jugó en la primera jornada de la Premier League el fin de semana pasado.

Según un estudio realizado por la casa de apuestas Bwin, siete de los 10 fichajes más costosos que se realizaron después del arranque de la liga en las últimas cinco temporadas tenían como protagonistas a equipos de la Premier: Gareth Bale al Real Madrid, Ángel Di María y Anthony Martial al Manchester United, Kevin De Bruyne y Nicolás Otamendi al Manchester City y Mesut Özil y Shkodran Mustafi al Arsenal.