La fragilidad defensiva condena al City de Guardiola

Guardiola necesita mejorar el rendimiento defensivo del Manchester City.

Guardiola necesita mejorar el rendimiento defensivo del Manchester City. / AFP

Christian Blasco

El Manchester City de Guardiola tiene un serio problema. La goleada ante el Everton (4-0) supuso la mayor derrota en liga del técnico catalán desde que es entrenador. El conjunto 'citizen' enterró, además, parte de sus opciones al título. El equipo de Pep se queda a 10 puntos del líder, el Chelsea que dirige Antonio Conte. 

Precisamente el equipo londinense posee en su juego algunas de las consignas que ansía el City. La regularidad y la consistencia con la que juegan los de Conte parecen a día de hoy una quimera para el equipo de Guardiola.

Gran parte de los problemas que marcan el bache que atraviesan los 'sky blues' se localizan en la zona defensiva del equipo. La fragilidad que ha exhibido el Manchester City en su estructura defensiva supone un hándicap que Guardiola debe superar cuanto antes. Estas son las claves de la debilidad defensiva del equipo:

INCONVENIENTES DEL ESTILO

Guardiola ha defendido desde su llegada a la Premier el pasado verano que la competición inglesa no le haría cambiar su estilo. El catalán está cumpliendo su promesa pero su perseverancia en el fútbol ofensivo conlleva una serie de riesgos que terminan evidenciando las deficiencias del equipo.

El Manchester City busca siempre llevar el peso de los encuentros. El conjunto 'citizen' es uno de los equipos que más tiempo pasa en campo contrario de la Premier. Para lograrlo acumula mucha gente arriba, exponiéndose para crear ventajas en ataque

Sin embargo cada pérdida supone un suplicio para los de Guardiola. Los contraataques son, a día de hoy, el gran problema del equipo. La presión tras pérdida del City no es efectiva y mucho menos su transición ataque-defensa. Everton, Liverpool, Leicester y Chelsea han dejado constancia de la incapacidad de los 'sky blues' para defender estas acciones.

PIEZAS QUE NO ENCAJAN

Guardiola ha pasado de contar con laterales como Dani Alves, Alaba o Lahm a tener que hacerlo con Sagna, Kolarov o Clichy. Pese a su buen inicio de campaña, los laterales del City se empeñan en demostrar que no están preparados para el estilo de Guardiola. 

Otra zona que genera conflictos es la del centro del campo. El equipo ha pasado dificultades para conseguir un primer pase limpio y la lesión de Gundogan ha empeorado las cosas. Para poner remedio al problema, Guardiola ha tratado de acercar a Yaya Touré al inicio de las jugadas. La reconversión de Zabaleta en mediocentro refleja la falta de piezas que encajen en el estilo de Pep.

No es de extrañar que el equipo inglés esté pensándose recurrir al mercado para subsanar sus defectos. El centro de la zaga, los laterales o el centro del campo son las posiciones que podría reforzar el City. 

FALTA DE CONTUNDENCIA

John Stones evidencia la falta de contundencia del Manchester City. El central, tan deseado durante todo el mercado de verano, ha tenido demasiados errores, algunos de los cuales han costado goles. El equipo de Guardiola necesita más compromiso de sus jugadores para defender pero, sobretodo, que la zaga evite cometer errores con tanta frecuencia.

El City tiene muchas dificultades para poner el cerrojo a su portería. Al margen de las actuaciones de un discutido Bravo, la actitud defensiva de los jugadores deja mucho que desear. Los 'sky blues' sólo han logrado dejar su portería a cero cuatro veces en los 21 partidos jugados de liga. Además, el conjunto de Guardiola es el 5º equipo que menos entradas por partido realiza, siendo el peor en este apartado de los aspirantes al título.

CUESTIÓN DE EFECTIVIDAD

"Hemos creado ocasiones pero no las transformamos. Cuando el rival ataca y llega nos castiga mucho", Guardiola lo tenía claro tras la dura derrota ante el Everton. Prácticamente cada ocasión que le hacen al Manchester City termina en gol. "Ellos llegaron una vez y marcaron", sentenció el técnico.

El City es el segundo equipo de la Premier que menos disparos por partido recibe. Sin embargo es el conjunto que más goles recibe de los siete primeros clasificados. Los rivales necesitan generar muy poco para hacer daño al equipo de Guardiola.

DIFICULTADES PARA REMONTAR

El conjunto de Manchester adolece, también, de falta de carácter. Los minutos iniciales suponen una prueba de fuego para el equipo, que ha recibido muchos goles en los comienzos de los partidos. Una vez se ven por debajo en el marcador, el City es incapaz de remontar el encuentro.

Pese a su potencial y teórica superioridad, esta temporada el equipo de Guardiola solo se ha llevado la victoria en tres de los 10 partidos en los que comenzó perdiendo. Además, la goleada del Everton no es la primera que sufren los de Pep. Leicester, FC Barcelona o Chelsea le dieron anteriormente serios correctivos.