Los niños de Pep Guardiola

Guardiola siempre ha apostado por la cantera

Guardiola siempre ha apostado por la cantera

Pol Ballús/Juanma Romero

La noche del pasado martes hacía tiempo que era esperada por la mitad azul de Manchester. Más allá del triunfo del City contra el Feyenoord, el punto álgido del partido se produjo con la entrada de dos de los mayores talentos que se han fabricado en su cantera: Phil Foden y Brahim Díaz. Pep Guardiola dio minutos a sus dos grandes joyas en el partido donde se aseguraron la primera plaza de su grupo.

Brahim debutó en la Champions League, pero ya lo había hecho la temporada en partido de EFL Cup. En el caso de Phil Foden, el joven centrocampista jugó su primer partido oficial con el primer equipo. “Quiero mandar una gran felicitación a la Academia y al club, tenemos que estar muy orgullosos. Tienen 17 y 18 años y ya están jugando en la Champions. Su participación es un reconocimiento a todos los entrenadores, compañeros y ojeadores que les han ayudado”, declaró Pep con orgullo tras el partido.

Estos dos jóvenes son los últimos ejemplos de los canteranos que Pep ha hecho debutar en su paso por los banquillos. Foden, el último en tener la alternativa, es quizás uno de los más significativos al ser un jugador hecho totalmente en la formación del club.

Es de Stockport, localidad muy cercana a Manchester, forma parte del club desde los 8 años y es aficionado ‘citizen’ desde que nació. La grada del Etihad le recibió con una contundente ovación, y el cántico de “he’s one of our own” (es uno de los nuestros).

En el Manchester City, Guardiola ha hecho debutar con el primer equipo a un total de tres jugadores. El primero fue Pablo Maffeo en la temporada 2016/2017, actualmente a préstamo en el Girona, que se estrenó en la previa de Champions contra el Steaua de Bucarest. Un mes después lo hizo Brahim Díaz en partido de copa, y ahora Phil Foden. Estos tres canteranos se suman a una larga lista de un total de 31 futbolistas que se pueden bautizar como ‘los niños de Pep’.

22 debutantes en el Barça

La etapa más productiva a la hora de sacar jugadores de la cantera fueron sus primeros cuatro años en Barcelona. Desde 2008 hasta 2012, Guardiola hizo debutar un total de 22 jugadores, un mínimo de cinco por temporada. De todos ellos, cuatro están a día de hoy en la primera planitlla del Barça: Busquets, Sergi Roberto, Rafinha y Deulofeu.

En la primera campaña, la 2008/2009, aparecieron en el primer equipo jugadores que se han consolidado en la élite europea, como Busquets o Thiago Alcántara. Al último, de hecho, lo acabó fichando por el Bayern. También se estrenaron otros nombres destacados como Marc Muniesa, actualmente en el Girona, o Botía, que está en el Olympiakos. Xavi Torres (Perth Glory) y Abraham (Pumas) fueron los otros dos novatos.

En la 2009/2010 les tocó el turno a cinco jugadores más. Marc Bartra (Borussia dortmund) jugó 30 minutos en liga contra el Atlético de Madrid, y Andreu Fontás (Celta de vigo) se estrenó en liga contra el Sporting. Jonathan Dos Santos (Los Ángeles Galaxy) fue el que tuvo más participación, y jugó su primer partido en Champions contra el Inter. También tuvieron su oportunidad Jonathan Soriano (Beijing Guoan) y el prometedor Gai Assulin (Sabadell), que pese a no colmar nunca las expectativas puestas en él debutó en el Barça con Pep.

La temporada 2010/2011 reunió un total de seis debutantes. Oriol Romeu (Southampton), Sergi Gómez (Celta) y Rubén Miño (sin equipo actualmente) lo hicieron en partido de Supercopa de España en Sevilla. Más tarde lo harían Nolito (Sevilla), Montoya (Valencia) y Sergi Roberto, este en la vuelta de las semifinales de Champions en el Santiago Bernabéu.

En su última campaña en el Camp Nou, la 2011/2012, llegó el honor para dos jugadores que actualmente están a las órdenes de Valverde: Rafinha Alcántara y Gerard Deulofeu. Además, otros dos canteranos emergieron en el primer equipo y acabaron teniendo un peso significativo, como Isaac Cuenca (Hapoel Beer Sheva) y Cristian Tello (Betis). También debutó Martí Riverola (Reggiana).

Los seis canteranos del Bayern

La huella de Guardiola también fue presente en Alemania. De los seis canteranos, en sentido estricto, que debutaron de la mano de Pep Guardiola en Múnich, ninguno ha conseguido despuntar en el fútbol profesional.

El meta Lukas Reader jugó dos encuentros, ya con el Bayern campeón, en la temporada 2013/14 para luego probar fortuna en el fútbol luso. Hoy juega en el Bradford City, de la tercera división inglesa.

El lateral zurdo Ylli Sallahi, que completó 51 minutos ante el FC Augsburg aquella misma temporada, hoy se encuentra sin equipo a sus 23 años. Julian Green, a pesar de sus goles en filial, tan solo jugó un partido oficial en las tres temporadas de Guardiola: en Champions League ante Dinamo Zagreb. Actualmente milita en el Greuther Fürth, de la Segunda división alemana.

Uno de los jugadores jóvenes que mayores expectativas despertó fue Gianluca Gaudino. Hijo del mítico delantero Mauricio Gaudino, debutó con 17 años en el encuentro inaugural de la 2014/15 y llegó a disputar ocho partidos aquella temporada. No prosperó. Tras dos años en el St. Gallen suizo, hoy prueba fortuna en el Chievo Verona, donde todavía no ha debutado. Sinan Kurt Milos Pantovic tuvieron una participación testimonial.

Pedro, Kimmich... También son hijos suyos

Uno de los canteranos más relevantes de la era de Guardiola en Barcelona, curiosamente no debutó en el primer equipo con Pep. El canario Pedro Rodríguez explotó y llegó a la élite mundial con la llegada del técnico de Santpedor, que ya lo conocía del filial. Marcó 58 goles en cuatro temporadas, algunos de ellos en finales de Champions, Supercopa de Europa o Mundial de clubes. Su debut, sin embargo, llegó en 2008 con Rijkaard en el banquillo.

En Múnich, Guardiola otorgó una confianza especial Pierre-Emile Höjbjerg, que debutó con Jupp Heynckes. Sin embargo, el danés no terminó de explotar a pesar de sus grandes condiciones como mediocentro. La llegada y el empuje de Joshua Kimmich, quien llegó directamente desde Leipzig para jugar en el primer equipo, lo relegaron a un segundo plano. De haber contado con el nuevo Campus del Bayern para la cantera, seguramente la suerte de Guardiola con los jugadores de la base hubiese sido distinta.

En el Manchester City, Pep trató la temporada pasada de dar protagonismo a Aleix Garcia. El centrocampista tampoco debutó con él, lo hizo con Pellegrini, pero fue con el catalán en el banquillo cuando se involucró más con el primer equipo. Actualmente está cedido al Girona a la busca de minutos para favorecer su progresión.