Un club inglés, pionero en equiparar el sueldo de su equipo femenino con el masculino

El slogan del club no puede ser más acertado: igualdad

El slogan del club no puede ser más acertado: igualdad / James Boyes

Brian Owen

Brian Owen

El Lewes FC, un club inglés cuyo equipo masculino milita en octava división, acredita ser el primer club del mundo profesional o semiprofesional que retribuye igual a sus jugadores y a sus jugadoras.

El club destina idéntico presupuesto y las mismas condiciones para jugar y entrenarse a los componentes de todos sus equipos, tanto masculinos como femeninos.

Los salarios, ciertamente, no son muy elevados pero el hecho de que sean iguales para todos ha merecido la atención de los medios británicos.

El equipo masculino milita en la octava categoría del fútbol inglés y el jugador mejor pagado cobra menos de 100 euros semanales.

Se trata de futbolistas que trabajan durante el día y se entrenan dos veces por semana, los martes y los jueves, por la tarde.

El equipo femenino juga en la tercera división inglesa y puede convertirse en un firme candidato al ascenso, después de haber reforzado la plantilla con dos jugadoras procedentes del equipo vecino del Brighton.

Los mejor pagados de cada equipo perciben alrededor de 100 euros semanales

Aunque las mujeres juegan cinco categorías por encima que los hombres, el equipo masculino del Lewes atrae más espectadores al Dripping Pan, el pequeño pero precioso estadio del club.

Darren Freeman, entrenador del equipo masculino y exdelantero del Fulham, comentó que las dos formaciones están consideradas igual en el seno del club.

"Utilizamos el mismo terreno de juego, las mismas instalaciones, el mismo balón. Como seguidores del fútbol, todos soñamos con ver triunfar a nuestro equipo, sea masculino o femenino".

Por su parte, el entrenador del equipo femenino, John Donoghue, comentó que "es fantástico que las jugadoras tengan las mismas recompensas que sus homólogos masculinos por hacer el mismo trabajo". "Es un salto adelante para el fútbol femenino", añadió.

"Hemos enviado una señal poderosa no solo a nuestros jugadores y a nuestro club, sino a toda la comunidad del fútbol del Reino Unido que el fútbol femenino merece tener la misma voz y el mismo apoyo que el fútbol masculino", concluyó Donoghue.