Las ventas imperdonables de Mourinho

Mourinho descartó a Lukaku, David Luiz y De Bruyne para el Chelsea

Mourinho descartó a Lukaku, David Luiz y De Bruyne para el Chelsea / AFP

Aleix Peñaranda

La segunda etapa de José Mourinho en el Chelsea no fue precisamente gloriosa. En las dos temporadas y media en las que estuvo al mando de los 'Blues', el técnico portugués tan solo consiguió un título de Premier League y otro de Copa de la Liga. En diciembre de 2015, fue destituido. Pero, casi un año y medio después de su marchalas secuelas y el rencor hacia su figura habrían salido a la luz

El Chelsea tendría como principal objetivo para el próximo mercado de verano el fichaje de un gran delantero. El nombre de Romelu Lukaku suena como una de las opciones más probables. Pero los 'Blues' tendrían que desembolsar una cantidad cercana a los 70 millones de libras (casi 81 millones de euros). 

Una cifra desorbitada por un jugador al que ya tuvieron y al que dejaron marchar. El delantero belga no dispuso de oportunidades para madurar y triunfar en Stamford Bridge. Lo mismo sucedió con David Luiz, al que recuperaron el pasado verano, y Kevin De Bruyne, la gran estrella del Manchester City. El gran señalado y el responsable de todas estas vendas no es otro que José Mourinho.

Según The Sun, el director técnico del Chelsea, Michael Emanelo, tendría en mente la vuelta de Lukaku para poder decirle al portugués: "Te lo dijimos". Además, en el club no habrían sentado demasiado bien las quejas de Mourinho hacia Louis Van Gaal por las ventas de Danny Welbeck, Ángel Di María y Javier Hernández. Y es que el Chelsea permitió las salidas de Lukaku, David Luiz y De Bruyne para demostrar públicamente el absoluto respaldo a las decisiones de Mourinho, despreciando todas aquellas voces del club contrarias a las del técnico portugués.

Las cifras de esas ventas imperdonables

Cabe recordar que Romelu Lukaku fichó por el Chelsea en 2011 por 18 millones de libras (casi 21 millones de euros). En 2014, fue vendido al Everton por 28 millones de libras (poco más de 32 millones de euros). Y este próximo verano, podría volver a Stamford Bridge por unos 70 millones de libras (casi 81 millones de euros). 

El negocio con David Luiz no fue tan terrible, todo lo contrario, aunque dirigentes del Chelsea, dado su rendimiento, no entendieron los motivos de su venta y, ahora, se sentirían orgullosos de la solidez que le ha proporcionado al equipo, muy cerca de proclamarse campeón de la Premier League. El central brasileó fue vendido por 50 millones de libras (58 millones de euros) y recuperado por otros 30 (casi 35 millones de euros).

Kevin De Bruyne se marchó al Wolfsburgo en 2014 por 18 millones de libras (poco menos de 21 millones de euros). En 2015 fue elegido mejor jugador de la Bundesliga y, al final de aquella temporada, fue traspasado al Manchester City por 55 millones de libras (casi 64 millones de euros).