Iheanacho, la hora de la verdad

Iheanacho será el delantero de Guardiola en los próximos encuentros.

Iheanacho será el delantero de Guardiola en los próximos encuentros. / EFE

Christian Blasco

La derrota del Manchester City ante el Chelsea dejó además una dolorosa noticia: la sanción de Sergio Agüero. El argentino no estará en los próximos cuatro partidos y Guardiola se queda con Iheanacho como único delantero centro puro.

"Debe estar preparado para los próximos partidos porque el entrenador lo necesitará más que nunca. Para él es importante aprovechar esta oportunidad". Zabaleta lo dejó claro tras el encuentro de Champions ante el Celtic, a Iheanacho le ha llegado la hora de la verdad.

El joven delantero nigeriano lleva varios años viviendo en el Manchester City bajo la comodidad que ofrece tener el cartel de joven promesa. Sin estar exigido, la realidad es que Iheanacho ha rendido bien en los pocos minutos que ha tenido. Ahora se enfrenta a la oportunidad y la responsabilidad de dar un paso adelante.

Abonado al gol

Iheanacho, de 20 años, llegó al Manchester City en enero de 2014, tras haber sido campeón del Mundial sub 17 con Nigeria. Debutó con el primer equipo el año pasado de la mano de Pellegrini, que lo utilizó a menudo como revulsivo. 

Este año con Guardiola el papel del nigeriano es el de recambio de Agüero, al que ya tuvo que suplir en el tramo inicial de la temporada por una lesión del argentino. Iheanacho no solo cumplió sino que mostró su talento para el gol, en un partido tan importante como el derbi de Manchester.

Mientras Agüero participa en un gol cada 98 minutos, Iheanacho cada 49

La facilidad para hacer gol, que atormenta a tantos delanteros, es precisamente la gran característica de Iheanacho. El nigeriano necesita muy poco para anotar, como muestran sus cifras. Con el Manchester City Iheanacho ha marcado 19 goles en 1782 minutos, lo que supone un gol cada 65 minutos.

Esta temporada el delantero lleva cinco goles y tres asistencias entre Champions y Premier League. A priori no parecen cifras extraordinarias, pero teniendo en cuenta los minutos que juega son asombrosas. Para ponerlas en contexto, un dato: entre las dos grandes competiciones Agüero participa en algún gol (anotando o asistiendo) cada 98 minutos. Por su parte Iheanacho hace lo propio cada 49 minutos.

Leicester, la primera prueba

La sanción de cuatro partidos de Agüero puede suponer también algo positivo para el Manchester City. Guardiola tiene la oportunidad de probar a Iheanacho de forma continuada en el once incial, buscando la explosión definitiva del nigeriano.

La primera prueba para Iheanacho llegará en el campo del Leicester, donde el Manchester City no pierde desde el 27 de febrero de 1988. La actuación de la joven promesa citizen definirá si Guardiola sigue optando por él o prefiere reconvertir a otros jugadores como De Bruyne. Agüero también se perderá los partidos frente al Watford, Arsenal y Hull City.

Iheanacho será el delantero centro de Guardiola en los próximos cuatro partidos

Iheanacho demostró su deseo de dar un paso adelante en el partido ante el Celtic, en el que fue titular y anotó el único tanto del Manchester City. "Sergio (Agüero) no está ahora, así que tengo que asumir la responsabilidad y llenar su vacío", explicó el nigeriano tras el encuentro.

El delantero habló también sobre lo que la exigencia de Guardiola y lo que le pide el técnico: "Siempre tienes que dar más. Tienes que ayudar al equipo a dar más. Presionar arriba, ayudar a tus compañeros a recuperar y, por supuesto, marcar goles". Si Iheanacho cumple con estas premisas, podría convencer al técnico catalán de que merece continuidad.

Iheanacho y la llegada de Gabriel Jesus

Para Iheanacho será la oportunidad de reivindicarse, de demostrar que ya esta preparado para ser algo más que un revulsivo. En el horizonte se avista ya la llegada de otro delantero, Gabriel Jesus, que en enero ya será compañero del nigeriano y de Agüero.

Con la llegada del brasileño la competencia en el puesto de delantero centro crecerá exponencialmente, lo que podría relegar a Iheanacho a un segundo plano. El delantero tendrá en las próximas semanas su prueba de fuego. Durante los próximos cuatro partidos todas las miradas se centraran en un futbolista: Kelechi Iheanacho.