Guardiola protege a Bravo

Bravo está en entredicho por la falta de seguridad que transmite

Bravo está en entredicho por la falta de seguridad que transmite / AFP

Pol Ballús (Manchester)

Pep Guardiola protegió en la sala de prensa a Claudio Bravo, uno de sus principales fichajes el pasado verano. Cuando el Manchester City contrató al técnico catalán, el entorno del club era consciente que Pep tomaría decisiones en la confección de la plantilla para tratar de inculcar su estilo. Sin embargo, la primera gran decisión de Guardiola sigue siendo cuestionada en Inglaterra.

Claudio Bravo llegó a Manchester para sustituir a Joe Hart y aportar al City una mejora en la salida de balón. Con media liga disputada, las dudas sobre el portero no solo no han desaparecido, sino que se han acentuado. En la última rueda de prensa, Guardiola optó por proteger a su portero ante las críticas: “Claudio Bravo se tiene que adaptar, pero también el resto de jugadores. Gabriel Jesus, yo mismo… siempre te tienes que adaptar”.

“Sé que la gente lo mira con lupa, pero no sé por qué Claudio debe adaptarse al fútbol inglés pero el resto no. Lo tienen que hacer todos los porteros, laterales, centrales y delanteros de la liga”. El gol encajado la pasada jornada contra el Burnley, tras un balón centrado, alimentó más la polémica, aunque Guardiola defiende que Bravo no es el único meta con dificultades: “Veo muchos porteros que tienen los mismos problemas que Claudio con los balones altos y cuando luchan por ellos, no es el único en esto”.

Con 333 partidos disputados en Europa y 106 son la selección de Chile, Guardiola destacó la experiencia y la inteligencia del portero chileno a la hora de conocer la Premier: “Ya sabe que ese tipo de balones aéreos son especiales aquí. No le hace falta leer los periódicos o escuchar comentarios del entrenador diciéndolo, ya se ha dado cuenta”.

El meta chileno está siendo la primera opción de Guardiola tanto en liga como en Champions League. En la FA Cup, competición en la que se estrenan este viernes contra el West Ham, podría ser que el catalán apostara por Willy Caballero en la portería. En cualquier caso, una simple maniobra de gestión de vestuario que no restará la confianza total de Pep en su portero.