Guardiola: "Es mejor ser líderes, pero es solo septiembre"

Pep Guardiola avisa a los suyos de la dificultad del Shakhtar Donetsk

Pep Guardiola avisa a los suyos de la dificultad del Shakhtar Donetsk / AFP

Pol Ballús

Pep Guardiola puede cerrar uno de sus mejores meses como entrenador en el duelo de Champions que enfrenta a su City al Shakhtar Donetsk. La ciudad de Manchester vive tiempos de optimismo, conscientes más que nunca del buen momento de sus equipos. El técnico catalán, sin embargo, avisa que es muy temprano: “Es mejor estar así, liderando, pero es solo septiembre. Hace un año empezamos bien, y acabamos sin opciones. Así que vamos a ir partido a partido”.

Será la séptima vez que el de Santpedor se enfrenta a los ucranianos en su carrera como técnico, y pese a conocerlos bien no prevé un partido fácil. “Cada vez que nos enfrentamos tengo la misma sensación. Mi ‘staff’ los va a ver y dice ‘uf, son fantásticos’. Siempre ha sido difícil para mi ganarlos y les tengo mucho respeto”. Guardiola ha confirmado en rueda de prensa la baja de Vincent Kompany, aún con molestias, y que Gündogan se va reincorporando a los entrenamientos del equipo. Estas son todas las frases de Pep en rueda de prensa.

El técnico citizen analizó la evolución de su equipo desde la pasada campaña. “Mi sensación es que la temporada pasada jugamos como ahora en muchos momentos, pero no fuimos fuertes en las áreas. Ahora estamos más cómodos, creemos más en meter gol y aguantamos mejor en defensa. Pero a nivel de crear peligro y de concederlo, no debe ser muy diferente al de hace un año”.

Pep rehuye la euforia que han creado los últimos resultados y recuerda que “siempre se puede mejorar. En West Brom nos pasaron por encima en la segunda mitad, nuestros 30 minutos contra el Palace no fueron los mejores. En el fútbol siempre se puede mejorar”.

Respeto hacía el Shakhtar 

Para Guardiola, el Shakhtar ha sido siempre un rival complicado, al que conoce bien desde sus tiempos al frente del Barça. “Es la séptima vez que me enfrento al Shakhtar en mi carrera. Y cada vez tengo la misma sensación. Mi equipo va a ver el Shakhtar jugar y dice ‘wow’. Son fantásticos. Siempre tienen un gran equipo, y fue muy complicado para mi como técnico del Barcelona ganarlos. Les tengo mucho respeto”, aseguró el de Santpedor.

El preparador mancuniano tiene ante sí un reto pedagógico con los suyos. “Espero convencer a mis jugadores de lo bueno que es nuestro rival, y de que será complicado ganarles. A este nivel tu no puedes conceder facilidades. El año pasado jugamos mal 45 minutos y nos quedamos fuera”.

Guardiola resaltó también la función del Kun Agüero en la plantilla del Manchester United. “Creo que ahora quizás jugamos más con él. Está más involucrado en el proceso, no solo está para marcar gol. Ahora cuando nuestros centrocampistas o defensas tienen el balón, saben que Sergio está allí”.

También hizo referencia a algunos aspectos que no le gustan sobre la competición inglesa, especialmente en lo que se refiere al papel de los equipos filiales. “El único problema que le veo al fútbol inglés es que los segundos equipos no compiten. Si quieren competir al máximo nivel tiene que ir a otras ligas, allí pueden tener este tipo de partidos. Los jugadores jóvenes deben jugar, y cuanto antes lo hagan al máximo nivel para ver su rendimiento, mejor”.