Guardiola habla sobre el futuro del fútbol catalán

Pol Ballús

Desde Manchester, Pep Guardiola no es ajeno a la actualidad catalana. Cuando su City afrontará una jornada más de Premier League, el técnico de Santpedor volvió a ser preguntado sobre la situación política de Catalunya. En este caso en concreto, sobre el futuro de los equipos catalanes en una hipotética Catalunya independiente.

“Cuando un pueblo pide votar, usar la democracia, esto es lo más importante. Saber si los equipos de futbol estarían en un sitio u otro una liga u otra, tiene mucha menos importancia. En caso de que se de, se encontrará una solución”, declaró un Guardiola que volvió a reivindicar el derecho a voto y a la libertad de expresión del pueblo catalán.

El City recibirá este sábado al Crystal Palace, colista de la Premier y que echó del banquillo hace pocos días a Frank de Boer. “Como amigo, estoy triste por Frank. Nuestro trabajo es así: o ganas o te echan a la calle”. Su sucesor ha sido Roy Hodgson, veterano técnico que ha roto todos los récords dirigiendo al máximo nivel a los 70 años. Al ser preguntado sobre si se ve como entrenador a esta edad, Pep lo tuvo claro: “¡De ninguna manera! Me gusta mucho el golf”. Estas son todas las frases de Guardiola en rueda de prensa.

Sobre una hipotética liga catalana

“Cuando un pueblo pide votar, usar la democracia, esto es lo más importante. Saber si los equipos de futbol estarían en un sitio u otro una liga u otra, tiene mucha menos importancia. En caso de que se de, se encontrará una solución”

¿Entrenando hasta los 70? 

“¡De ninguna manera! Me gusta mucho el golf”

“Tengo admiración por Roy Hodgson. Todos los técnicos con una carrera tan extensa merecen mi respeto”

Despido de Frank de Boer

“He visto solo dos partidos con el nuevo entrenador. Como amigo que soy de Frank de Boer me sabe muy mal. Creo que todos necesitamos tiempo para hacer las cosas, pero nuestro trabajo es así: O ganas o te echan a la calle”

Lucha por la Premier

“Hay seis equipos que pueden ganar la liga. No sé lo que pasará en el futuro. La temporada pasada también empezamos muy bien, y pese a hacer una buena temporada no fuimos capaces de estar allí y luchar hasta el final”

“Esto es la Premier League y todo el mundo puede ganar a cualquiera”

Necesidad de plantillas amplias 

“Necesitas una plantilla amplia porqué, a día de hoy, el calendario del fútbol es muy muy duro. Estos chicos juegan cada tres días, luego vendrá el Mundial en verano, y dos semanas después de acabar ya volverán a la competición con sus equipos. La única forma de sobrevivir es tener una plantilla amplia”

Sobre el Crystal Palace

“El Crystal Palace tienen calidad. Sabemos que van a jugar directo con Benteke, esperamos un partido similar al del West Brom. Que en la primera parte allí nosotros fuimos mejores y pudimos marcar 2 o 3 goles, pero en la segunda mitad fue al revés y ellos pudieron merecer más goles”

“Lo que quiero ver de mis jugadores es el respecto hacía el otro equipo, como hicimos en Watford tres días después de jugar en Champions. Mañana podemos perder, y los jugadores lo deben saber, pero quiero ver este respeto”

Papel de Gabriel Jesus

“Echamos mucho de menos a Gabriel la temporada pasada. Su impacto desde que llegó fue enorme. Quizás nos hubiera ayudado en nuestra falta de gol el año pasado. Nos ayuda mucho en la presión alta y también en el acierto de cara a puerta. Es el ‘9’ de Brasil y esto es muy importante, pero aún creo que tiene margen para mejorar muchas cosas y ser mejor jugador. Y estoy encantado de  tenerlo aquí y poder ayudarlo para que mejore”

Record de Agüero

“Agüero tiene que estar muy orgulloso y el Manchester City también de su importancia en el club. Va a romper el récord de goles del club, es una pieza clave del club”

Estado de los lesionados

“Kompany ha vuelto a entrenar. Gündogan vamos a ver si llega. Estamos bien”

Espíritu de los jugadores

“No creo que nuestros problemas sean sobre la falta de espíritu de los jugadores. Creo que soy un buen entrenador cuando se trata de hacer correr a los jugadores. En Barcelona éramos un equipo humilde y todos corríamos”