Guardiola vs Conte: ¿Jaque mate a la Premier?

Guardiola vs Conte: un duelo de ajedrez

Guardiola vs Conte: un duelo de ajedrez / Fotomontaje: Mónica Cano

Pol Ballús

“Al ir conociendo sus múltiples aspectos, uno empieza a sentir una gran atracción por este juego”. La frase la pronunció Garry Kasparov, el mítico jugador de ajedrez que dominó este deporte durante casi 20 años.

En la misma semana en la que Magnus Carlsen revalidó su tituló de campeón mundial del mencionado deporte, la Premier League albergará el partido que, probablemente, puede guardar más similitudes con una partida de ajedrez.

Este sábado se verán las caras dos consumados estrategas, obsesos de la táctica futbolística. Pep Guardiola y Antonio Conte, y por ende, Chelsea y Manchester City, usarán el Etihad Stadium como tablero y dispondrán sus fichas.

Sería imprudente lanzar un diagnóstico sobre cual será el movimiento de las piezas por parte de los dos técnicos, más dando por hecho el exhausto análisis previo al que han sometido a su rival.

Guardiola y Conte son dos entrenadores con diferencias notables, aunque personifican una causa común: la voluntad de la Premier League a evolucionar su fútbol desde una perspectiva concreta, los banquillos.

El aterrizaje

Llegan acreditados por trayectorias de éxito, pero son dos novatos en el campeonato inglés. En su primera rueda de prensa al mando del Manchester City, Guardiola definió a Antonio Conte como “un genio de la táctica”.

Tras su admirable gestión en la Juventus y la selección italiana, el transalpino llegó al Chelsea con una labor totalmente nueva: reanimar un club abatido por una campaña calamitosa.

El inicio tuvo sus turbulencias. Ganó los cuatro primeros partidos de Premier, pero tropezó en los tres siguientes. Cayó con claridad, 3-0, en casa del Arsenal en la jornada seis, y desde entonces nadie les ha podido parar. Acumulan siete triunfos seguidos en liga y son los actuales líderes en solitario de la Premier.

Tampoco pasó desapercibido en Inglaterra el arranque de récord del City de Pep. 10 victorias en los 10 primeros partidos pusieron a los ‘sky blue’ en lo más alto. Un sitio peligroso, sin embargo, de donde se inició una caída sensible.

Guardiola encadenó su peor racha como entrenador con seis partidos sin ganar, pero la situación se volvió a estabilizar. El triunfo en Champions contra el Barça relanzó a un Manchester City que se ha repuesto y sigue al acecho del actual líder.

Los 'in-puts' de los técnicos

El catalán y el italiano son actualmente dos de los entrenadores más transgresores del panorama mundial. Han sido múltiples las innovaciones y recursos tácticos mostrados a lo largo de sus carreras, y el inicio en Inglaterra da algunas pinceladas de sus primeros aportes.

Con más de 20 partidos disputados hasta el momento, el City ha transmitido una imagen muy moldeable. Guardiola no ha dudado en mover sus esquemas en función del rival y ha utilizado varios sistemas.

 Desde el inicio con un 4-3-3 más original en Pep, pasando por la defensa de tres, los ‘citizens’ dieron una prueba más de su adaptabilidad con el doble pivote que plantearon en Burnley. 

El eje del juego de Guardiola es invariable, el dominio a través del balón, pero los numerosos matices hacen más imprevisible su disposición.

Por su parte, la huella de Antonio Conte en el Chelsea es más que evidente. La gran modificación del italiano ha sido la línea de tres defensas. 

Empezó la temporada con un 4-2-3-1, respetando el estilo clásico de los londinenses los últimos años. A partir de la derrota contra el Arsenal, el técnico apostó firmemente por los tres centrales, el cemento a partir del cual edificó a su Juventus, y la prueba no le pudo salir mejor: El Chelsea de Conte hace más de dos meses que no pierde en liga.

El momento actual

Es irrebatible que, a nivel de sensaciones, el Chelsea está por encima de cualquiera en el campeonato. “Es el mejor equipo de la Premier ahora mismo”, sentenció Pep Guardiola hace una semana.

La plantilla se ha adaptado de forma sorprendente a las ideas de su entrenador. Hazard y Diego Costa se han erigido como principales ejecutores, mientras la profundidad de Marcos Alonso y Moses en los carriles ha desbordado a muchas defensas.

La jornada pasada fue el primer partido en el que se plantó clara oposición al nuevo Chelsea de Conte. Fue el Tottenham, que tras dominar en el primer tiempo acabó cediendo a la inercia rival.

El Manchester City aspira a reencontrar algunos de los momentos de lucidez que mostró en inicio de temporada. Argumentos futbolísticos muy pesados dotan a ambos conjuntos, más analizando su casi infinito potencial económico.

Se han invertido increíbles cifras de dinero en futbolistas, pero el foco estará más allá en los banquillos. Si Kasparov se refería a conocer los “múltiples aspectos” del juego, los hay pocos mejores en esto que Pep y Conte.