Football Leaks: Mourinho engañó al fisco con un millón de gastos ficticios

José Mourinho, entrenador del Manchester United

José Mourinho, entrenador del Manchester United / sport

Sport.es

El diario 'El Mundo' recoge una nueva entrega de 'Football Leaks' en la que revela detalles sobre el posible engaño fiscal de un millón de euros del actual entrenador del Manchester United, José Mourinho.

La nueva entrega del diario madrileño, que ya adelantó los problemas fiscales del delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo con Hacienda por presunta evasión de impuestos, arranca con una frase que habría enviado Julio Senn, ex director general del Real Madrid y socio fundador del bufete Senn Ferrero, que era el encargado de ejecutar la estrategia fiscal ordenada por Jorge Mendes, el representante de ambos, y su equipo de asesores. "Las noticias son excelentes".

Según 'El Mundo', "El motivo de la celebración era claro: habían conseguido rebajar en un millón la cantidad que el ex entrenador del Real Madrid debía tributar". Según la investigación que desvela el rotativo, "sólo puede entenderse como un engaño. Los abogados de Mourinho convencieron a la Agencia Tributaria de que la empresa del portugués en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas había tenido unos gastos que, en correos previos, el propio Senn confirmaba que eran inexistentes".

'El Mundo' denunció la acción de un juez que habría intentado evitar la publicación de estas informaciones.

la estrategia

Según continúa explicando 'El Mundo' en su información, "en la negociación con Hacienda, el bufete defensor de Mourinho logró que su empresa offshore, Koper, declarara unos gastos ficticios de más de un millón. El fisco, que cerró el caso sin ver indicios de delito, aceptó ese movimiento in extremis. En realidad, Koper tuvo en aquellos años, de 2010 a 2013, menos de 100.000 euros en costes de servicios. Diez veces menos de lo declarado".

Tal y como publicó el sábado el mismo diario, "durante su etapa en el Real Madrid (2010-13), José Mourinho gestionó sus derechos de imagen entre Irlanda, las Islas Vírgenes Británicas y Nueva Zelanda y no declaró ni un euro por esas ganancias".

LA REDUCCIÓN

Por ese motivo, el 3 de julio de 2015, la Agencia Tributaria le impuso un pago de 2,1 millones, apenas un 20% de los casi 12 millones que ingresó, menos de la mitad de los cinco millones estimados inicialmente por sus abogados.

Para mejorar el resultado, los letrados probaron que el entrenador no era residente en España en 2013 (por 23 días), con la consecuente devolución de 2,3 millones. "Y fueron más allá: un millón salido de la nada".

Según afirma el diario británico 'Sunday Times', la Hacienda británica también podría iniciar una investigación fiscal sobre José Mourinho a raíz de las informaciones desveladas en los últimos días.  

Jorge Mendes y su equipo ya salieron el sábado al paso de las primeras informaciones emitiendo un comunicado a través de su empresa Gestifute, y haciendo pública la declaración de Hacienda de Cristiano Ronaldo.