Christiansen se apunta al reto del Leeds

Christiansen posa en el Miniestadi, allí donde empezó a despuntar, con una camiseta del Leeds

Christiansen posa en el Miniestadi, allí donde empezó a despuntar, con una camiseta del Leeds / Joan Monfort

Jordi Blanco

Thomas Christiansen acabó la temporada ganando la Liga de Chipre con el APOEL, se despidió del club, empezó a valorar propuestas... Y de pronto se encontró con la llamada del Leeds United. Una primera toma de contacto y una reunión en Milán fue suficiente para que Andrea Radrizzani, el dueño del club, transmitiera a Víctor Orta, el director de fútbol, que él era el elegido.

Le presentaron una oferta "y me hicieron el tipo más feliz del mundo" reconoció a SPORT, aparcando las demás propuestas, acordando un contrato de dos temporadas y volando a Inglaterra para ser presentado primero y comenzar a buscar casa para su familia y colegio para su hijo Hugo después.

Sentado en la tribuna del Miniestadi, allí donde comenzó a despuntar en 1991siendo un chaval de 18 años, rememora una carrera cuanto menos curiosa, que le llegó a convertir en estrella de la Bundesliga, siendo máximo goleador con el Bochum, y que, le ha llevado como entrenador a pasar de dirigir en la AFE a soñar con la Premier.

"Cuando me llamaron del Leeds me hicieron el tipo más feliz del mundo"

En Leeds presentará una apuesta evidente "pero flexible" en su fútbol. "Vengo de una escuela clara. Me marcó mucho Cruyff y de alguna manera he intentado que mis equipos no jueguen al patadón" asegura, orgulloso de formar parte de una escuela de entrenadores con ADN cruyffista. "Sí, soy cruyffista, desde luego. Y me siento orgulloso de ello" proclama.

De hecho, y es curioso, el nuevo entrenador del Leeds United es entrenador... Casi de casualidad. "Era representante y me llamó Òscar para que me apuntase con él al curso de entrenadores en Madrid. Ni lo tenía en mente, pero me convenció y a partir de ahí, en 2008, pues empecé".

En cuatro años la vida de Christiansen ha dado un giro que no podía ni imaginar. Nueve años después de sacarse la licencia de entrenador en Madrid y tras ser asistente de Milla en Emiratos Árabes y Víctor Muñoz en el Neuchatel, el hispano-danés comenzó 2013 dirigiendo la octava edición de Sesiones AFE para jugadores sin equipo. Allí coincidió con Xavi Roca y cuando éste fue director de fútbol del AEK Larnaca... Le ofreció ser el entrenador del equipo.

"Soy de la escuela cruyffista. Claro que sí. Y me siento orgulloso de ello"

"Me volvió el gusanillo de entrenar y ya de hacerlo como primero. Estuve algo más de una temporada en el AEK (entre abril de 2014 y mayo de 2016), me dieron el premio a mejor entrenador de la Liga y entonces me llamó, el año pasado, el APOEL" rememora, sonriendo y, también, reconociendo que todo ha acabado por ir muy deprisa.

"El APOEL es muy distinto, hay más presión... Pero hicimos historia eliminando al Athletic en Europa". Fue a partir de aquella eliminatoria que su nombre comenzó a circular por diversos clubs. Trató con su agente el Olympiacos de Grecia, también dos equipos de la Bundesliga, uno francés y hasta tuvo un contacto con un club de la Liga española. Pero se cruzó el Leeds por el camino y a estas horas Christiansen ya habla en primera persona cuando se refiere al equipo de Elland Road.

"Es un reto magnífico, precioso... Desde luego que me hace muchísima ilusión porque siempre me gustó el fútbol inglés y quise formar parte de esa atmósfera" proclama, con un discurso sincero y entregado, después de una primera toma de contacto con la ciudad de Leeds que ya le ha cautivado tanto a él como a su mujer, Núria, y a su hijo Hugo, ya inscrito en una escuela local.

"Sé de la pasión que hay en Leeds con el equipo y tener ese apoyo es fantástico" 

"Sé de la pasión que hay alrededor del equipo, el apoyo de la afición y la esperanza en conseguir de una vez el ascenso" sostiene, recordando que el Leeds, grande en los albores de los 70 del pasado siglo y subcampeón de Europa en 1975 tras haber eliminado al Barça de Cruyff desapareció de la Premier en 2004 para no volver más. "Prometer el ascenso no puedo, claro. Ni quiero hacerlo... Pero todo que vamos a trabajar por ello desde el primer día nadie lo podrá dudar".

Sabe, o al menos empieza a sospechar, 'donde se ha metido' porque el Leeds United no es un club cualquiera en Inglaterra. Juega, solo, por ascender en la considerada Liga más dura de Europa (la segunda inglesa) y a su alrededor se sigue recordando al equipo que dirigido por Don Revie marcó tendencia durante más de una década, entre 1962 y 1974, con leyendas como Billy BremmerJack CharltonNorman HunterPeter Lorimer o Eddie Gray.

"Hice el curso de entrenador porque me lo dijo Òscar en 2008. Ni lo tenía planeado"

"Vi, en una esquina del estadio, delante de la tienda del club, la estatua de Bremmer. Me quedé alucinado de las bufandas y flores que hay a su alrededor. Me explicaron qué significa en la historia del Leeds y entendí la comunión que hay entre los hinchas y el equipo" destaca Christiansen, a modo de anécdota pero dando cuenta del significado del Leeds.

El reto empezará, el seis de agosto, en Bolton. Después dos partidos seguidos en Elland Road frente a Preston Fulham... Y un no parar. "Tengo ganas de empezar. Es un reto muy bonito y lo afronto con toda la ilusión" resume Thomas Christiansen. Uno de los muchos hijos de Cruyff que pretende mantener aquella esencia que, siendo un crío, conoció en el Barça.