El Chelsea impone cláusulas de recompra a sus traspasos

Traoré jugó una excelente temporada con el Ajax

Traoré jugó una excelente temporada con el Ajax / sport

Jordi Blanco

El Chelsea ha dado un giro a su política de traspasos y habiendo decidido imponer una cláusula por la que se reserva un futuro tanto por ciento de plusvalía de cualquier venta, ha empezado a incluir, lo más importante, una opción de recompra para los jóvenes que dejan el club. Bertran Traorévendido al Olympique de Lyon, es el primer ejemplo.

El club de Stamford Bridge quiere evitar que en el futuro se repitan casos como el de Lukaku, traspasado en el verano de 2014 al Everton por 35 millones de euros y cuyo fichaje persigue ahora... Encontrándose con que los toffees reclaman cerca de 100 millones por su venta.

El caso del delantero de Burkina Faso se solapa en el tiempo con el fichaje de Mohamed Salah por el Liverpool, que acordó pagar 42 millones de euros a la Roma... Un año después de que el club italiano le fichase al Chelsea por 15 millones. Si los blues hubieran introducido en su momento esa cláusula de plusvalía podrían haber ingresado al menos 6 millones por la operación.

El club quiere evitar en el futuro casos como los de Lukaku o Salah

Traoré, a quien fichó el Chelsea al cumplir los 18 años (en octubre de 2013), jugó esta última temporada cedido en el Ajax, convirtiéndose en una de las sensaciones del equipo dirigido por Peter Bosz que alcanzó la final de la Europa League.

Su excelente desempeño en el equipo holandés le puso en órbita de varios clubs europeos, concretando finalmente su fichaje el Olympique de Lyon, que le seguía la pista desde su época de juvenil en el Auxerre, por 10 millones de euros.

El Chelsea, sin embargo, se reservó una opción de recompra que podría estar cifrada en unos 15 millones y, además, el derecho a ingresar parte de un posible traspaso futuro desde el OL a un tercer club y que oscilaría entre el cinco y el diez por ciento a partir de una cantidad no revelada.