Agüero desatasca y el City no falla

El Kun abrió el camino de la victoria

El Kun abrió el camino de la victoria / AFP

Pol Ballús

En la jornada de las sorpresas, con Liverpool y Chelsea cediendo terreno en el primer asalto de Premier League, el Manchester City de Guardiola salió vencedor de su visita a Brighton. El ‘Kun’ Agüero decantó un partido que se había atascado hasta el minuto 70, con un conjunto local obcecado en resistir al control ‘sky blue’. Al City le faltó brillo, pero hizo suficiente para superar a los ‘seagulls’ y no fallar en su estreno.

El dominio posicional del City en el arranque fue absoluto. Los de Guardiola encerraron al Brighton con su beneplácito, conformes los locales con encerrarse en dos líneas de cuatro y dejar sus esperanzas a manos del contraataque. El City salió con el 3-5-2 que tan buenas sensaciones dejó en la pretemporada, con Walker y Danilo dando amplitud en los carriles, y Gabriel Jesus acompañando a Agüero en la punta de ataque. Pero pese a controlar el juego, los de Manchester volvieron a carecer de electricidad en el tramo final de la jugada, solo activado con los fogonazos de De Bruyne, Silva y Gabriel Jesus.

En los pies del brasileño estuvieron las dos mejores llegadas del primer tiempo. La primera, de hecho, acabó en el fondo de la red, y posteriormente inhabilitado por el colegiado por mano. Y tras una combinación de Silva y Agüero, llegó la segunda en forma de cabezazo de un Gabriel Jesus que marró incomprensiblemente topando con el meta Ryan.

Los goles, en el segundo tiempo

Los goles, en el segundo tiempo

El City llegó al descanso con un ilustrativo 78% de posesión, sin sufrir y con margen de mejora. Pep intercambió a Silva y De Bruyne en los carriles del 8 y del 10, y el choque se estiró algo más en la reanudación. El Amex Stadium vio la primera ocasión de sus discípulos en un tiro de Duffy que se fue desviado. No generarían nada más, pero los ‘seagulls’ seguían sobreviviendo. E Incluso viendo como Agüero fallaba lo infallable. El argentino marró un uno para uno de los que no acostumbra a marrar, quizás para demostrar que puede fallar una vez, pero no dos.

El local Stephens se confió sacando el balón, y lo perdió ante la presión de De Bruyne. El belga, perfecto conocedor del manual del contraataque, se encargó de asociarse con Silva para servir un caramelo a Agüero. El de Buenos Aires hizo el trabajo con un tiro cruzado que guardó al fondo de la red para abrir el marcador (69’), y de paso alegrar a Pep en la banda.

El primer tanto trajo de la mano al segundo. Los ánimos del Brighton se redujeron, y Lewis Dunk acabó certificando la derrota de su equipo. En su intento de ganar la posición a Gabriel Jesus, el central acabó cabeceando de forma inapelable a su propia portería y puso el segundo y definitivo en el marcador (75’).

Con el trabajo hecho, Pep acabó por dar minutos a Bernardo Silva, que mientras sigue en proceso de rodaje vio como su Manchester City sacó adelante un choque sin brillo, pero con tres puntos, y que permite a los de Guardiola arrancar la campaña por encima de rivales como Chelsea y Liverpool.

Ficha técnica

Ficha técnica

Brighton: Ryan, Bruno, Dunk, Duffy, Suttner, March (Knockaert 77’), Propper, Stephens, Brown (Murphy 24’), Gros i Hemed (Murray 60’).

Manchester City: Ederson, Walker, Kompany, Stones, Otamendy, Danilo (Sané 68’), Fernandinho, Silva, De Bruyne, Gabriel Jesus (Sterling 78’) y Agüero (Bernardo Silva 83’).

Goles: 0-1 Agüero 69’, 0-2 Dunk (pp) 75’.