Queer: Qué significa y todo lo que debes saber sobre este colectivo

Hasta mediados de la década de 1900 la gente utilizaba la palabra queer para describir cualquier cosa que encontrara extraña

¿Qué personas encajan en este concepto?

Queer es uno de los términos más populares dentro el moviento LGTBI+

Queer es uno de los términos más populares dentro el moviento LGTBI+

Código Nuevo

El empoderamiento definitivo de algunos colectivos históricamente discriminados, como todos aquellos que se enmarcan bajo el paraguas del concepto LGBTQIA+, está suponiendo una transformación del sentido que damos a muchos conceptos. El de 'queer' es uno de ellos.

Como explican desde MedicalNewsToday, "hasta mediados de la década de 1900 la gente utilizaba la palabra queer para describir cualquier cosa que encontrara extraña". Posteriormente, especialmente entre los años cuarenta y ochenta, los sectores menos tolerantes de la sociedad comenzaron a usar la palabra con un claro tinte despectivo.

Pero la cosa comenzó a cambiar a partir de los años ochenta gracias al activismo de estos mismos colectivos y su defensa del término como algo positivo. Así, 'queer' empezó a ser asociado con cualquier orientación sexual o identidad de género que desafiara la heterosexualidad o la condición cisgénero, es decir, los roles tradicionales convenidos como norma por la sociedad. En ese sentido, en la actualidad conviven el uso neutro o positivo del concepto y el uso negativo, aunque los avances sociales están renegando este último al olvido progresivamente. Queer está dejando, afortunadamente, de ser un insulto.

¿Pero qué personas encajan en este concepto? Según explica en Cosmopolitan la terapeuta sexual Amanda Pasciucco, el término queer indica cualquier "individuo que se identifica a sí mismo como lesbiana, bisexual, gay, transgénero, intersexual o asexual", además de para personas que se identifican como pangéneros o pansexuales y para personas abiertas a relaciones alternativas de poliamor y no monogamia. Quizás lo más importante sea comprender que la vaguedad de este término es intencionada: abre la puerta a todas las orientaciones e identidades alternativas, incluso aquellas no etiquetadas ya.

Así, una persona que no encaje en ninguna de las etiquetas descritas por la especialista, pero que tampoco se sienta representada en la heterocisnormatividad, puede considerarse queer. En la esencia del concepto, al menos en la acepción otorgada por los colectivos LGBTQIA+, está el hecho de abrazar la diversidad. Como lo explica Pasciucco, "es un movimiento dinámico y fluido". Mientras que ciertas etiquetas como "bisexual" o "transexual" permiten a las personas expresar mejor su identidad, queer es un término más orientado a la sensación de comunidad. La comunidad de todos aquellos discriminados durante milenios.

En ese mismo artículo para Cosmopolitan, la terapeuta sexual queer Kelly Wise lo detalla perfectamente: "El reclamo de la palabra es: 'Esto es lo que soy y no necesitamos ser como todos los demás. Celebremos nuestras diferencias, y no intentes ponerme en una caja de lo que necesites que sea, porque continuamente intentaré romper las cajas". Pese a todo, y debido al uso histórico de la palabra, cuando se usaba para dañar a las personas no heterosexuales o no cisgénero, muchas personas dentro de las comunidades LGBTQIA+ se abstienen de utilizarla o pueden sentirse ofendidas. Es importante emplearla con consideración.