PLANETA BARÇA

Xavi: "Guardiola cambiará la mentalidad del fútbol inglés"

Xavi Hernández, excapitán del Barça, cree que la aventura de Guardiola en el Manchester City supone mucha presión, pues "siempre se espera lo mejor de Pep"

Xavi y Guardiola hablan regularmente, según admitió el egarense

Xavi y Guardiola hablan regularmente, según admitió el egarense / sport

EFE

Xavi Hernández, excapitán del Barcelona y actual jugador del Al Sadd catarí, considera que Pep Guardiola, el que fuera su entrenador durante cuatro temporadas del equipo azulgrana, transformará el fútbol en inglés una vez asuma su nuevo rol de técnico en el Manchester City.

"Es una gran oportunidad para él en el Manchester City. Creo que cambiará la mentalidad del fútbol inglés", aseguró Xavi en una entrevista en Doha a los organizadores del Mundial Catar 2022.

El jugador español señaló que "si hay alguien capaz de cambiar esa mentalidad es Guardiola".

La llegada del técnico catalán a Manchester el próximo 1 de julio, como sustituto del chileno Manuel Pellegrini, y tras dejar el Bayern Múnich, será "una gran oportunidad que conllevará mucha presión, porque siempre se espera lo mejor de Pep. Él es sin duda uno de los mejores entrenadores del mundo en este momento", dijo.

Según el centrocampista de Tarrasa, que fue una de las claves del éxito en un Barcelona que consiguió hasta seis títulos en su primera temporada dirigido por Guardiola, considera que la atención por el detalle del técnico lo convirtió en un innovador dentro del mundo del fútbol.

"Guardiola siempre está pensando en fútbol, es un obsesivo de los detalles, les presta mucha atención. Seguimos hablando de forma regular y charlamos sobre fútbol", indicó el ahora capitán del Al Sadd.

Xavi ha seguido los pasos de Guardiola, que tras su paso por la liga española llegaba en 2003 al Al Ahli catarí. En los dos años de duración de su contrato compitió en la liga del emirato con jugadores de la talla de Gabriel Batistuta o Fernando Hierro.

El de Tarrasa señaló que la filosofía del "tiki-taka" español se ha internacionalizado y ha llegado para quedarse, incluso en Catar.

"Hay muchos equipos aquí en Catar que han hecho suya la filosofía del Barcelona y de la selección, incluso equipos como el alemán, que juega a un estilo de ataque con dominio de la posesión del balón. Muchos entrenadores aquí están trabajando este estilo", afirma.

El jugador que consiguiera la friolera de 28 títulos en su inolvidable paso por el Barcelona y la Roja, envió un mensaje claro a todos aquellos que critican a Catar sin ni siquiera haber puesto un pie en el país.

"Mi mensaje es que la gente debería venir y ver el país. La gente habla de Catar sin haber estado aquí. Tienen que venir y conocer a la gente, son buena gente, que dan mucha importancia al deporte. He conocido a la gente que decide en Catar y realmente son personas encantadoras. Les diría aquellos que hablan mal de Catar que vengan a visitarlo", concluyó el capitán del Al Sadd.