Planeta Barça

Villa: "Me fui del FC Barcelona por falta de protagonismo"

David Villa cuenta en una entrevista a beIN SPORTS su estancia en Nueva York y su pasado en el FC Barcelona

David Villa es el protagonista en beIN SPORTS

David Villa es el protagonista en beIN SPORTS / sport

sport.es

David Villa, exdelantero internacional del FC Barcelona, ha concedido una extensa entrevista al canal beIN SPORTS, dentro de un excelente reportaje del programa beINSide, que ha seguido a David Villa durante una jornada en Nueva York, ciudad en la que vive actualmente al estar jugando en el New York City.

Un programa, además, en el que los espectadores de beIN SPORTS han podido conocer de una forma más íntima y personal a David Villa. El exdelantero del FC Barcelona mostró a los reporteros de beIN SPORTS  su vida en Nueva York al tiempo que les reveló muchas anécdotas de su infancia y les permitió descubrir sus mayores secretos tras jugar en algunos de los equipos más importantes de la historia del fútbol, como el FC Barcelona.

Sobre su estancia en Nueva York, David Villa asegura sentirse "muy feliz, esta ciudad es fantástica. Cualquiera que viene de vacaciones se va encantado. Siempre he dicho que mis decisiones las he tomado basándome en el fútbol, pero obviamente, poder vivir aquí durante este tiempo es una oportunidad fantástica para mí y para mi familia, así que encantado, estamos disfrutando mucho”.

Su adaptación a la ciudad y a la rutina de cada día parece que también ha sido buena. "He vivido en ciudades de mucho tráfico y siempre es complicado. Tienes que controlar las horas puntas. Por ejemplo si te metes en Manhattan por 5th Avenue, Madison… Calles del East tienen mucho tráfico. A los dos lados de la isla hay autovías, pero depende de la hora. A estas horas las caravanas se forman de entrada, pero como estamos saliendo de la ciudad, como ves, tampoco hay mucho tráfico”, comenta.

David Villa cuenta también que siempre es el primero en llegar a los entrenamientos. "Entrenamos a las 11 y tenemos que estar aquí a las

10, pero llego más pronto, así llevo a las niñas al cole y aprovecho y voy un poco al gimnasio y desayuno tranquilo”, explica y recuerda que "normalmente traigo mi propio pan, he encontrado un pan en Manhattan que es increíble. Me gusta este pan y me lo traigo porque tengo tiempo. Y el aceite que me regaló mi amigo Hueco que me lo ha traído como regalo. Hay aceite bueno pero el mejor es el de Hueco”.

EL NEW YORK CITY POR DENTRO

Una vez ha explicado como es la ciudad, le toca el turno al club, el New York City. "Cuando empiezas de cero siempre es complicado, sobre todo a nivel deportivo. Todo lo demás ha sido fantástico en el club, las facilidades, los servicios…A nivel de cualquier equipo en Europa. Hemos tenido 20mil socios, 30mil espectadores de media en el Yankee Stadium… Son números de un equipo que parece que lleve rodando 20 años. Todo fantástico. Deportivamente es normal que nos haya costado porque empezamos de cero, nuevos jugadores, adaptación, de otras ligas y aquí no es como en España que puedes fichar con talonario, sino que hay restricciones. Nos ha costado un poco, pero el futuro cercano se ve fantástico y estoy contento de vivirlo aquí”, explica David Villa.

Destaca también David Villa el hecho de haber sido el primer fichaje de este club. "Fui el primer jugador de la historia, durante unos meses fui el único jugador del equipo. La responsabilidad siempre la he tenido en todos los equipos en los que he jugado. Estoy orgulloso de que pensaran en mí. La responsabilidad me la he puesto yo y hasta hoy estoy contento de cómo va todo y de las previsiones para el futuro…”, dijo para añadir que "al ser el único jugador intentaba entrenarme para estar físicamente bien. Cuando empezamos a entrenar ya estábamos todo el equipo completo”.

EL ADIOS AL FC BARCELONA

Llega el momento de pensar en el pasado y cuando le preguntan a David Villa por las razones que le llevaron a venir a Nueva York, comentó que "en aquel momento pensaba en buscar otra experiencia y cambiar lo que había estado haciendo siempre, jugar en España. Entre todas las opciones valoré mucho la opción de quedarme en el Atleti porque querían todos que me quedara. Tenía cosas de Inglaterra, de Turquía, pero esto por todo lo que generaba era la más complicada porque no venía a competir al instante, pero era la más drástica, buscar una aventura, con menos partidos pero más exigentes… Eso propicia alargar mi carrera que también es lo que busco. Que Ferrán y Txiki y Claudio me eligieran com primer jugador de la historia era una responsabilidad y un reto muy grande. Me estaban eligiendo como el buque insignia. Hablé con gente de la MLS que querían que yo ayude a que la Liga crezca y todo hizo que me decidiera por esto”.

David Villa no olvida su paso por el Atletico de Madrid. "Fue un año fantástico, porque no era fácil. Tenía contrato en el Barça, ellos querían que siguiera, pero sentía que había perdido protagonismo y quería recuperarlo en otro sitio. Me fui por eso. En el Atleti a todos los niveles todo salió bien y es uno de los muchísimos buenos recuerdos que me llevo”, reveló. "Simeone tiene una forma de plantear el equipo y sabe cómo hay que ganar y la manera. Tiene algo importante, que todos los jugadores le siguen y lo que dice va a misa porque saben que si le hacen caso van a  anar y ser mejores jugadores y equipo. Tiene una filosofía muy clara: no es correr más o menos, es conseguir necesitar la victoria y eso lo  tienen interioridad, por eso compiten, porque hacen las cosas extremadamente bien”.

Un Atlético de Madrid con el que, precisamente, ganó la Liga en el Camp Nou. "En ese momento me pasó todo por la cabeza. Los años que llevaba el Atleti sin ganar la Liga y lo que habíamos sufrido durante toda la Liga porque los últimos meses nos costó un poco: Levante, Málaga… Se nos podía escapar todo el trabajo de un año pero al final conseguimos ser campeones”, argumentó.

LA DERROTA EN LA CHAMPIONS

Lo más duro, sin embargo, fue perder la final de la Champions League ante el Real Madrid. "Fue de los peores momentos de mi carrera: era victoria o gol. Fue complicado. Pero siempre digo que hay que coger las cosas positivas de todo. Pese a no ganar la Champions, hay que quedarse con que estuvimos hasta ese minuto con posibilidades de ganar”.

LOS CLÁSICOS CONTRA MOURINHO

También tuvo su tiempo para hablar de los clásicos que vivió con el FC Barcelona y del famoso 5-0. "Jugar un clásico siempre es increíble. Ese año disfrutamos de muchos en todas las competiciones. Se vieron cosas e imágenes que no nos gusta, pero son cosas que pasan en el fútbol y lo importante es que la gente disfrutó”, indicó.

"A nivel interno era muy diferente, más tranquilo. La frase de lo que pasa en el campo se queda en el campo no es exacta pero es normal. La adrenalina y además… Solemos aislarnos de esto y sabemos que pueden pasar cosas así pero es complicado cuando hay tanto en juego. Puedes controlarte a ti mismo pero cuando hay tanta gente involucrada es jodido. A partir de aquel año con manganas se ha ido controlando más y eso es bueno para el fútbol”, comentó sobre los problemas con Mourinho. "Era mi primer clásico y llegamos un poco por detrás del Madrid y yo llevaba un mes sin hacer gol. 5-0, hice dos goles, fue uno de los días más felices de mi vida”, recordó David Villa sobre aquel 5-0.

"Siempre lo he dicho, que jugar con Messi es fantástico. Simplemente decidí salir porque había perdido protagonismo. He intentado ser realista de dónde estoy, de a dónde puedo llegar, perdí protagonismo y no estaba jugando tanto por decisiones técnicas… Lo fácil hubiera sido quedarme en el BCN, ampliar títulos, prestigio y repercusión, pero quería estar en el campo. Busqué una salida… Pero todo el nivel mediático le dio vueltas a otra cosa, pero fue así de simple: decidí irme porque no quería estar más tiempo en el banquillo que en el campo”, dijo David Villa sobre su adiós al FC Barcelona.

Finalmente, David Villa recordó que su peor momento en su carrera deportiva no fue otro que la lesión que sufrió en el Mundial de Clubes. "He tenido mucha suerte con eso, pero aquella fue muy grave. Aquella lesión sufrí, aprendí mucho, cuando no estás acostumbrado crees que todo es más fácil. No me sentía futbolistas porque iba a los partidos pero estaba en el vestuario o la grada… Además no fue un año bueno, me sentía que no podía ayudar y fue el momento peor de mi carrera”.