TIENE UN COEFICIENTE DE 0,832 GOLES POR PARTIDO

Valdés, mejor portero de la historia de la Liga

Así lo dictamina un estudio del Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español, que ha analizado la evolución de los porteros del campeonato desde 1928

Víctor Valdés defendió la portería del Barça durante doce temporadas

Víctor Valdés defendió la portería del Barça durante doce temporadas / sport

EFE

En el estudio de CIHEFE, Valdés encabeza la lista por delante de Thibaut Courtois (Atlético de Madrid), Francisco Liaño (Racing, Deportivo y Sporting), Roberto Rodríguez "Rodri" (Atlético de Madrid y Celta) y Mariano García Remón (Real Madrid). En esta lista, el madridista Iker Casillas ocupa el puesto 20, mientras que otros porteros con trayectoria internacional también están entre los mejores como es el caso de Santiago Cañizares (8), Luis María Arconada (13), Andoni Zubizarreta (17), Abel Resino (22), Miguel Ángel González (24) y José Ángel Iríbar (33).

El informe de CIHEFE, elaborado por el estudioso Vidal Viñarás de Blas, analiza la evolución de los 790 porteros que han jugado en Primera División desde el inicio del campeonato de Liga en 1928 y que suponen el 9,10 por ciento del total de los 8.679 futbolistas que han disputado partidos de la categoría.

A la hora de completar la clasificación, el estudio pondera el coeficiente de goles recibidos tanto en general como entre los que han ganado el trofeo Zamora, así como el número de títulos logrados, las jornadas consecutivas sin recibir un gol, los trofeos Zamora obtenidos y el número total de partidos jugados.

El coeficiente global de Valdés es de 0,832 goles por partido y tiene el segundo menor coeficiente entre los ganadores del Zamora (0,50). Acumula veintiocho títulos, siete jornadas consecutivas sin recibir un gol, cinco trofeos Zamora y un total de 387 partidos disputados.

Según el estudio, de los 790 porteros, 127 han nacido fuera de España. En el grupo de los extranjeros destaca el de los llegados desde Argentina (33), seguidos por los procedentes de Uruguay (9). Todo ello en una Liga que en las 84 ediciones ya completadas ha tenido porteros de 36 nacionalidades distintas. Venezuela, Cuba, Honduras y Estados Unidos han aportado un guardameta al campeonato español, mientras que Costa Rica (Luis Conejo y Keylor Navas) y Chile (Óscar Wirth y Claudio Bravo), dos.

En cuanto a los nacidos en el país destacan los vascos, ya que 68 de los porteros que han jugado en la Liga son de Vizcaya y 58 de Guipúzcoa, por delante de los 52 de Barcelona y los 50 de Madrid. El portero más joven en debutar fue José Francisco Rivero, que jugó en el Athletic de Bilbao y el Lleida entre 1942 y 1951 y que se estrenó con 17 años, 7 meses y 3 días; y el más veterano Florentino Sión (Oviedo, 1941-1944), con 36 años, 2 meses y 4 días.

Antonio Ramallets y Víctor Valdés son los que más trofeos Zamora han conseguido, con cinco cada uno, por delante de los cuatro de Juan Acuña y Santiago Cañizares. También se recuerda en el informe que los argentinos Carlos Fenoy y Nacho González son los porteros más goleadores de la Liga con seis tantos cada uno. Fenoy marcó cinco con el Celta y uno con el Valladolid, y Nacho González logró los seis con Las Palmas.

Respecto al total de temporadas completadas en Primera, de entre los cincuenta elegidos como mejores, Miguel Ángel, Urruticoechea e Iribar han jugado cada uno dieciocho temporadas en la elite del fútbol español, el primero en el Real Madrid, el segundo en la Real Sociedad, Espanyol y Barcelona, y el tercero en el Athletic Club.

Con diecisiete campañas en la categoría se encuentran Miguel Reina, Cañizares, Antonio Betancort, Francisco Buyo y Zubizarreta. El informe concluye que a Víctor Valdés "tan solo le ha faltado ser vasco, haber debutado en Primera a los 16 años y lanzar algún que otro penalti para ser el prototipo ideal de guardameta objeto de este estudio".