LA ENTREVISTA

Toni Tramullas: "Mi repóker es Pep, Cruyff, Rijkaard, Puyol y Valero"

Toni Tramullas, (Barcelona, 29 de enero de 1958). Médico de Aspetar, que dirige el centro de medicina del deporte de la Aspire Academy.  Exjugador de baloncesto.

Toni Tramullas, médico de Aspetar

Toni Tramullas, médico de Aspetar / sport

Albert Masnou

¿Qué hace en Catar?

Trabajar en lo que me gusta y en un ambiente excepcional.

¿Por qué?

Mira, estuve 15 años en el Barça, 5 en basket, 5 en el primer equipo de fútbol y 5 en un departamento de expansión en el que con Ramón Canal decidimos ver el funcionamiento de otros grupos de trabajo de medicina del deporte. Yo había entrado en contacto con Aspetar a través de una empresa catalano-americana que pidió un asesoramiento medico del hospital, por lo que estuve visitandolo en varias ocasiones. Ademas mi buen amigo y colega Dr. Mauri estaba trabajando alli por aquel entonces. El Barça tiene una estructura modélica y a mí me propusieron dirigir el centro para deportistas de alto rendimiento, Aspire, perteneciente a Aspetar. No hay proyecto en el mundo como éste. Es diferente a todos. No dudé en aceptar la propuesta. Me acaban de proponer mi incorporación al equipo Olímpico de futbol, sub 23, con mayoria de jugadores de la primera generación salida de la Aspire Academy. Acepté.

Para que todos lo entiendan. Aspire es un centro para la formación de jóvenes deportistas de Catar. ¿Qué es Aspetar?

Un centro médico para deportistas que tiene un prestigio mundial. Este reconocimiento lo dan los médicos, el personal, porque aquí se recopilan las personalidades importantes dentro del mundo médico deportivo. El país apuesta por la salud, la investigación médica y el ejercicio físico como medida para evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes y los problemas oculares, todos relacionados. Hay el convecimiento de que la vía  es el deporte, la investigación médica y la cultura.

¿Tan malos son los catarís como los pintaron alguno de los candidatos a la presidencia del Barcelona?

No salieron bien parados pero si haces un análisis de cualquier país, ninguno puede salir bien parado. Se habla de las condiciones de los trabajadores pero esto también tiene otra cara de la moneda porque les dan comida, techo y sueldo, algo que no siempre tienen en su propio país. Tampoco les obligan a venir ni a quedarse. En España, por ejemplo, hay mucho paro, gente que se ha quedado sin casa. Se puede hablar mal de muchos países, y el nuestro también.  Yo puedo hablar de lo que conozco y puede decir que los cataris son buena gente, respetuosos, por otra parte, en Aspire y en Aspetar los procesos son anglosajones y hay medicos y especialistas de muchos paises distintos.

¿Y?

Es fácil criticar. Aquí son estrictos. En España no. ¿Y qué es mejor? Pues aquí la tolerancia con el alcohol es cero, es un país extremadamente seguro, a nadie se le ocurre robar, aparcar en un sitio reservado para aparcar los coches de los inválidos o saltarse una cola de la compra. Todo esto aquí no pasa y está controlado. ¿Controlado? Sí. Si no tienes nada que esconder no pasa nada. Si quieres esconder algo y te pillan en 24 horas estás fuera.

Usted ha trabajado con Cruyff, con Rijkaard, con Pep... ¿Qué le han aportado estos monstruos?

Mi experiencia es en el mundo del deporte (en basket desde los 6 a los 30 años). La vida de los deportistas de élite está dedicada al esfuerzo, al trabajo en equipo, al respeto al rival, a los compañeros, a perder, a ganar... Esto es así. Son unos valores que luego sirven para la vida cotidiana. He aprendido con Johan. Con Johan no he trabajado, pero me une una gran Amistad con el y su familia, con Frank (cuatro años en el Barcelona y uno en Arabia), con Pep Guardiola, con Valero Rivera. Con Carles Puyol, si que estuve con el en el equipo, pero posteriormente hemos mantenido una excelente amistad. Son gente buscada por su manera de trabajar y de entender el deporte. En Catar me he encontrado con un entorno menos profesional y solo estoy aplicando lo que he aprendido. A la gente de aquí les sorprende.  Tengo a 15 personas en mi equipo y trabajo con los responsables de las selecciones nacionales.  Ven en mí una manera de actuar diferente. Quizás por el trato mediterráneo o por mi experiencia. 

Y ahora llega Xavi...

Si antes era un póker, ahora tendremos un repóker. Estuvo aquí el día de la revisión médica, le saludé y trabajaré con él estrechamente como antes lo hacía con Raúl, otra personalidad. Será bonito ver cómo interpreta el deporte y la vida un jugador como él. Tiene mucho que aportar. Comunicará unos valores que seguro que impresionarán a la gente de aquí. Será una experiencia brutal para los que trabajemos con él y también lo será para él, porque verá un mundo nuevo. El cambio enriquecerá a todos.