Militó en el Barça B en 2007

El exazulgrana Thaer, a las puertas de su "mayor sueño"

Thaer Bawab, futbolista jordano del Gaz Metan Medias de Rumanía, atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera a las puertas de la repesca mundialista entre Jordania y Uruguay, años después de abandonar el Barça

Alfonso Callejas

Ammán ha entrado en plena ebullición. La capital jordana cuenta las horas para el gran duelo que medirá este miércoles a su selección contra la todopoderosa Uruguay. En juego, una valiosa plaza para el Mundial de Brasil. El combinado jordano parte con la etiqueta de 'cenicienta' pero no renuncia a nada. La pasión hace días que se ha desbordado en las calles, pues un buen resultado de los 'Nashama' en casa permitiría soñar hasta la vuelta a disputar en Montevideo.

Los más viejos del lugar no han visto nada igual. La opción de disputar un Mundial por primera vez en la historia ha ilusionado a todo el país y hasta el rey Abdalá y el príncipe Ali Bin Al-Hussein han pedido su apoyo al pueblo. El sorpresivo cambio de rumbo en el banquillo en junio, con la llegada del egipcio Hossam Hassan en sustitución del iraquí Adnan Al Abbasi, no ha minado la moral de unos jugadores que llegan crecidos tras su agónico pase en penaltis ante Uzbekistán y tras corroborar su buen momento en amistosos posteriores. El cambio generacional ha llegado con Hassan y entre las caras nuevas destaca un ex del Barça: Thaer Bawab.

BARÇA, RUMANÍA… Y JORDANIA

Su ascendencia en la 'nueva Jordania' le ha llevado a copar recientemente la portada de la revista 'The Weekly' de la FIFA junto al 'red' Luis Suárez y otro ex del Barça como el mexicano Rafa Márquez. Poseedor de una prodigiosa zurda y eternamente comparado con Rivaldo desde muy tierna edad, Thaer explotó en las categorías inferiores de la UE Cornellà y llegó a ser una de las grandes promesas del Real Madrid, donde deslumbró como goleador en su tercer equipo.

La poca confianza de Míchel como técnico del Castilla provocó, a sus 21 años, su trasvase al Barça B en enero de 2007. En apenas media campaña como azulgrana Thaer viviría su lado más amargo al no poder impedir el descenso del filial a Tercera División pero saborearía brevemente las mieles del primer equipo, con el que conquistó la Copa Catalunya participando en la semifinal y la final.

El descenso del filial le hizo pasar de Segunda A (Real Madrid Castilla) a Tercera en apenas seis meses, por lo que apostó por marchar cedido a L'Hospitalet, que militaba en Segunda B. A partir de entonces su trayectoria en el fútbol español no consiguió remontar el vuelo y su paso por el CD Alfaro y el Moratalla CF no permitieron redescubrir su mejor versión. Sin embargo, todo cambiaría en junio de 2010. Su llegada a Rumanía supondría un importante trampolín a su trayectoria. Tras un breve paso por el Gloria Bistrita, Thaer aterrizaría en el Gaz Metan Medias, donde se ha convertido en todo un ídolo cargando con el '10' a sus espaldas.

EL GRAN RETO DE URUGUAY

Su buen hacer y su gran personalidad sobre el césped le han abierto de nuevo las puertas de la selección, donde estos días disfruta del estado de euforia en que vive inmersa la ciudad de Ammán. Thaer suspira al admitir que "la ciudad está volcada" y, a pesar de emitir un discurso prudente, no se resiste a soñar. "No tenemos nada que perder", defiende.

La llegada del nuevo seleccionador ha permitido que Thaer crezca en el combinado nacional. "Hossam me ha dado mas confianza", explica, al tiempo que lamenta no llegar al máximo de sus facultades físicas tras recuperarse recientemente de una lesión de ligamentos en el tobillo izquierdo. Sin embargo, el ex de Barça y Madrid está siendo arropado por sus compatriotas, lo que facilita su recuperación. "La gente tiene confianza en mí", explica ilusionado, antes de admitir que las expectativas sobre su figura en algunos medios internacionales le han pillado "por sorpresa".

"EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL PAÍS"

Algo limitado en el primer partido por sus últimos problemas físicos, Thaer confía en poder aportar su granito de arena cuando el técnico lo considere oportuno, sabedor de que el abrigo de la grada pueden llevar en volandas a los 'Nashama'. "Nuestras opciones están aquí y, sinceramente, a ellos les va a ser muy complicado. El problema va a ser en Montevideo pero confiamos en ir allí con un buen resultado", explicó.

Thaer no vaciló al calificar el encuentro ante los Cavani, Suárez y compañía como "el partido más importante en la historia del país" e hizo gala de su motivación al imaginarse marcando un gol que entraría de lleno en la historia del fútbol internacional. "Es mi mayor sueño ahora mismo", confesó sin tapujos, demostrando la ilusión que le supondría "dar una alegría" a sus calurosos compatriotas. El sueño podría hacerse realidad este miércoles, a la espera de la gran batalla de Montevideo.