planeta barça

Stoichkov cumple 50 años

Hristo Stoichov, ídolo del barcelonismo, cumple este lunes 50 años

Stoichkov dejó huella con el dorsal número ocho en el Camp Nou

Stoichkov dejó huella con el dorsal número ocho en el Camp Nou / sport

sport.es

El exjugador del FC Barcelona Hristo Stoichkov cumple este lunes 50 años. Nacido el 8 de febrero de 1966 en Plovdiv (Bulgaria), defendió los colores azulgrana en dos etapas: entre las temporadas 1990-91 a 1994-95 y 1996-97 a 1997-98. Hoy trabaja para Univisión, una cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos. Vive en Miami y tiene un programa de fútbol diario, además de comentar los partidos de la Liga estadounidense y mexicana.

Considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, fue ídolo de la afición barcelonista desde que aterrizara en el Camp Nou procedente del CSKA de Sofía de la mano de Johan Cruyff. El FC Barcelona pagó 400 millones de pesetas por hacerse con sus servicios.

Uno de los mayores logros de Stoichkov, además de ganar cuatro Ligas consecutivas, fue ganar la Copa de Europa 1992 en Wembley, en una final contra la Sampdoria que se decidió en la prórroga con un gol de Ronald Koeman en el minuto 111.

Después de defender la camiseta del FC Barcelona fichó por el Parma (1995-96). Regresó al Camp Nou la temporada siguiente, coincidiendo con Bobby Robson primero y Louis van Gaal después. Pero con el técnico holandés nunca congenió ni congenia a día de hoy. Mantienen posiciones diametralmente opuestas.

Tras abandonar el FC Barcelona regresó a Bulgaria (CSKA) y pasó por el fútbol de Arabia Saudí (Al Nasr), Japón (Kashiwa Reysol) y Estados Unidos (Chicago Fire y DC United). En 2013 pasó a ser el dueño del CSKA. Siempre ha sido un admirador de Messi, al que le desa lo mejor en cada entrevista.