Toni sanabria

Sanabria apunta al Deportivo

El club gallego ha pedido su cesión por recomendación expresa de su técnico, Víctor Fernández

Antonio Sanabria con Luke Shaw

Antonio Sanabria con Luke Shaw / sport

X. Canals

Toni Sanabria puede volver a la Liga ocho meses después de abandonar la disciplina del Barça para ir a probar fortuna en la Roma. A sus 18 años, el joven delantero paraguayo está a la espera de que su club tome una decisión sobre su futuro. Y el Deportivo ya se ha postulado como candidato por si la Roma opta por una cesión. Sanabria es un ‘9’ muy del agrado del técnico blanquiazul, Víctor Fernández, que baraja otras alternativas para ese puesto, según desvela ‘La Voz de Galicia’: el croata Nikola Kalinic, el griego Kostantinos Mitroglou y el argentino Nicolás Blandi.

La opción de Sanabria es la más arriesgada por su juventud e inexperiencia en el fútbol de máximo nivel, pero la más segura en cuanto a talento. El paraguayo tiene toda una historia detrás a pesar de contar solo 18 años. Cuando empezaba a despuntar en las categorías inferiores de Cerro Porteño, uno de los clubs más importantes de su país, se vio obligado a abandonar Paraguay para reunirse con su madre, Shirley, que en 2007 emigró a Catalunya para intentar mejorar sus condiciones de vida. Reunida toda la familia, Sanabria se instaló en Sitges junto a sus padres y hermanos y allí fichó por el Blanca Subur, un reconocido club de cantera. Los 70 goles que firmó en su primera temporada como infantil llamaron la atención del Barça, que en 2010 lo incorporó al Infantil A.

El Barça se lo arrebató al Real Madrid, que ya lo tenía atado. Años más tarde, sin embargo, no pudo lograr su fidelidad. Tras un año difícil, Sanabria empezó a escalar categorías de manera fulgurante, hasta debutar en el Barça B, siendo aún juvenil de primer año, y llamar la atención de Tito Vilanova, primero, y Gerardo Martino después. El ‘Tata’ le conocía de cuando dirigió a la selección de paraguay y tenía planes de futuro inmediato para él, máxime teniendo en cuenta que Sanabria se había convertido en internacional absoluto.

La paciencia del futbolista y de la familia, sin embargo, empezó a resentirse ante los cantos de sirena que le llegaban de media Europa. Entre ellos, el Arsenal y la Roma. Por política de cantera y club, el Barça no podía competir económicamente con las ofertas que le llegaban al delantero y no hubo forma de convencerle para que se quedara. Martino llegó a desplazarse hasta su domicilio particular para hacer entrar en razón a la familia, pero fue en vano. El Barça acabó traspasando a Sanabria el pasado mercado invernal por 4,5 millones a la Roma, que lo cedió al Sassuolo. El montante económico puede ascender a doce millones en función de su progresión y su valor futuro de mercado.

Este curso se intuye una nueva cesión para que se vaya fogueando al máximo nivel y el Deportivo aparece como una posibilidad que gusta a la Roma y al futbolista.