PLANETA BARÇA

Ronaldinho, el coleccionista de títulos

Ronaldinho juega con Querétaro la ida de la final del Clausura de México 2015 con el objetivo de seguir ampliando su espectacular palmarés deportivo

Ronaldinho ve a Neymar como el mejor del mundo

Ronaldinho ve a Neymar como el mejor del mundo / sport

Xavi López | Querétaro

Ronnie ha alzado el Trofeo en la Champions League, la Serie A, la Liga española, la Copa Intertotto, la Copa del Mundo, la Copa América o la Copa Libertadores, siendo junto con 5 jugadores más latinoamericanos: Cafú, Dida, Roque Junior, Tévez y Samuel, los únicos que han podido ganar Libertadores y Champions.                                                                                          

El 5 de septiembre del 2014 Ronaldinho firmó contrato por dos años con el Club Querétaro, para jugar cuatro torneos cortos, por 2 millones de dólares. La llegada de Dinho fue un boom mediático. Con este refuerzo los Gallos Blancos, bajo la nueva administración del Grupo Imagen que adquirió su franquicia en junio del 2014, anhelaba salir del anonimato en el que se encontraba, eso lo ha conseguido, y además buscar títulos, el primero puede caer en 4 días. Hasta el momento su aportación futbolística se puede considerar aceptable, aunque tampoco ha sido ajeno a actos de indisciplina, el último en el choque de ida de las semifinales del Clausura’15, ante el Pachuca, cuando el técnico Víctor Manuel Vucetich, tras la expulsión de Ricardo Osorio decidió sustituirle. Ronnie se fue directamente al vestuario, para 15 minutos después dejar el Estadio Hidalgo e irse a casa con su camioneta. Al día siguiente todos los titulares en la prensa hablaban de “Berrinchinho”. Esa actitud polémica dio mucho que hablar y provoco su suplencia en el duelo de vuelta en casa. De todas formas, un día después el brasileño en su Facebook envió un mensaje de disculpa tanto al club como a la afición. En los últimos días su actitud se ha visto muy distinta, más amable con los aficionados con saludos y firmas de autógrafos e incluso de más camaradería con el cuerpo técnico y compañeros de equipo. 

En los dos Torneos que ha participado, su papel ha sido, se puede decir, regular. En el pasado Torneo Apertura 2014 jugó 9 partidos, en todos ellos fue titular y disputó un total de 762 minutos logrando la suma de 3 goles. Mientras que en el actual Clausura 2015 ha jugado 14 partidos, ha salido en 9 de titular, lleva jugados 797 minutos y ha anotado 5 tantos.  

BUEN NEGOCIO DE MARKETING

Lo que sí queda claro es que a nivel de Mercadotecnia ha propiciado que se vendieran multitud de camisetas con su dorsal 49 y que cuando Gallos va de visitante llena los Estadios. Así nos los confirmaba Joaquín Beltrán, Presidente Deportivo del Club Querétaro, en una charla que tuvimos con él, en el Hotel Casa Inn: “Sin duda, el hecho de que Ronaldinho llegara al Querétaro nos ha puesto en la mira del fútbol mundial. Queremos hacer una entidad estable, un equipo triunfador, que sea protagonista. Y por supuesto su arribo nos puso en el mapamundi para muchos países, para muchos medios de comunicación que han mostrado interés en venir a nuestra ciudad, para hacer entrevistas e incluso de clubs foráneos que quieren un amistoso o tenemos suculentas ofertas para hacer la pretemporada en el extranjero”. Beltrán añadió: “Muchos clubs han hecho grandes taquillas en su cancha por estar Ronnie en nuestro equipo y en algunos casos subiendo notablemente el precio de las entradas. Aparte se nos hace algo difícil jugar de visitante, ya que en México hace poco han quitado las vallas de los recintos deportivos, entonces en varios partidos hemos visto como aficionados han saltado al terreno de juego para abrazar a Ronaldinho con la consecuente interrupción del encuentro”.                                                    

Cabe destacar, un hecho del que fuí testigo realizando este reportaje. Coincidí con Ronaldinho en el Restaurante del Casa Inn, el cual rápidamente me reconoció y me vino a saludar pese a que había multitud de aficionados locales, que deseaban tomarse una instantánea con él o pedirle un autográfo, pero es algo casi imposible puesto que le rodean un par de guardaespaldas que impiden cualquier contacto físico, además de que le traen con una camioneta del hotel hasta la misma puerta del autobús del equipo, para llevarlo al Estadio Corregidora y dejarlo, así, fuera del alcance de los fans. Ronnie sonriendo, me dijo brevemente, mientras nos dedicaba un autógrafo: “Esto es una locura”. Además, recordó su etapa culé donde me dijo que fue muy feliz y no quiso olvidarse de su gran amigo Lionel Messi: “Es, sin duda, aún el mejor del Mundo. Lo recuerdo de jovencito cuando debutó y marcó su primer gol, ya demostraba que tenía muchísimo talento, con un gran futuro por delante”. 

Los rumores en los últimos meses hablan de la marcha del ex blaugrana al final del actual Torneo. Sin embargo, el Presidente de la entidad queretana: Arturo Villanueva, nos recordó lo siguiente: “Tiene un año más de contrato con nosotros” y aunque existe una cláusula de rescisión por una cantidad importante, esperamos que siga con nosotros”. 

Por su parte, Joaquín Beltrán, Presidente Deportivo del Club Querétaro, nos valoró el desempeño del crack brasileño: “Yo diría que le costó un poco la adaptación al fútbol mexicano, siento que ha ido de menos a más. En las últimas semanas vemos que se está sintiendo mejor, más cómodo en la posición donde lo está poniendo nuestro técnico: Víctor Manuel Vucetich. Se ha convertido en el líder de asistencias en el Torneo mexicano y además ha hecho goles trascendentales”. 

No quisimos desaprovechar la ocasión para preguntarle por el Barca: “Veo muy factible que el Barcelona consiga este año el triplete, pues Luis Enrique ha encontrado el mejor funcionamiento en el tramo final y es algo que se debe elogiar ampliamente”.

Por otra parte, José Jaime Ordiales, el Segundo Técnico de Gallos Blancos, también atendió a SPORT y le preguntamos por Ronnie, de su aportación al equipo emplumado, sobre esto nos dijo que “en muchos sentidos ha sido altamente positiva su llegada a México, ha relanzado al Querétaro y también al fútbol mexicano. Es evidente que no está en su mejor momento, ya tiene 35 años, pero todavía ofrece destellos de su clase, de su talento y está aportando cosas importantes al equipo, además de transmitirle cosas positivas a sus compañeros”. Y continuaba diciéndonos: “Es un muchacho muy noble y simpático que ha caído muy bien en el vestuario”. 

El problema, cree, ha sido que “el Torneo mexicano es un fútbol que exige un desgaste físico importante, se juega a mucha altitud, con fuerte calor. El ha estado tratándose de ponerse cada día mejor, a nivel físico y la verdad que cuando ha jugado lo ha dado todo”.

Buscamos también la opinión del entrenador Victor Manuel Vucetich, un técnico con mucho recorrido, cinco veces Campeón de Liga y dos Copas Mexico, entre otros éxitos e incluso dirigió dos partidos a la selección Mexicana en el PreMundial para Brasil 2014. Vuce llegó hace un par de meses al Querétaro y lo levantó, para meterlo en la Liguilla. No en vano le llaman el ‘Rey Midas’. Y espera mucho de Ronaldinho, que quiere que sea líder del equipo, aunque ha sido duro con él y le ha puesto en varios partidos ‘chupando’ banquillo. 

“Las circunstancias en los juegos son distintas y puede estar de inicio o de recambio. Lo importante es cómo conseguir un beneficio. Es un elemento en el equipo de gran valía y que nos ayuda mucho”, señaló. 

Y de lo que sucedió en Veracruz y Pachuca cuando fue sustituído y Ronnie no se lo tomó muy bien, nos dijo: “es parte de lo que es el fútbol. Son las tomas de decisiones, que nosotros como cuerpo técnico debemos tomar por el bien del equipo. Pero la relación con Ronaldinho es normal, como ha sido siempre”.