La entrevista

Romeu: "Mi caso no se puede comparar al de Cesc"

Su adaptación ha sido meteórica. En solo cinco meses ha pasado de ser una simple promesa a un futbolista imprescindible en Stamford Bridge

Jordi Gil

Oriol Romeu ha dado un salto vertiginoso en un año. El 2011 lo inició en el quirófano tras romperse el menisco en El Insular de Las Palmas y el 2012 lo ha hecho jugando, de titular, en el Chelsea. Todo le sale rodado, pero no se lo cree. Solo piensa en afianzarse en Stam-ford Bridge. Un regreso al Barça queda demasiado lejano, pese a que el club blaugrana guardó una opción de recompra para el 2012 de 10 millones de euros y otra de 15 millones para el 2013.

Tras casi cinco meses en Londres, ¿cómo va la adaptación?

Muy bien. Estoy contento de vivir esta experiencia. Me he encontrado un fútbol distinto, una manera muy diferente de jugar, pero si quieres aprender y mejorar, las cosas acaban saliendo.

¿No le intimidaba entrar en un vestuario con tantas 'vacas sagradas'?

Cuando llegas a un equipo de esta grandeza nunca sabes que pasará. En realidad no venía con ningún temor. Mi objetivo era aprender en los minutos que me dieran. La verdad es que he jugado bastantes partidos, el míster ha confiado en mí en encuentros importantes y tengo que seguir así.

¿Es cierto que Villas-Boas fue quien más insistió en su llegada?

Cuando entrenaba el Oporto ya preguntó por mí. Este verano, cuando se lesionó Essien, quería a un futbolista de medio del campo y apostó por mi.

¿No se lo pensó dos veces?

Siempre es difícil salir del Barça, pero hablamos de otro equipo muy grande. Un conjunto en el que puedes aprender mucho: un nuevo idioma, un nuevo fútbol¿ Es otra historia y me servirá para madurar mucho más.

¿Villas-Boas le dio la garantía de contar con minutos?

Los minutos te los ganas. Si hubiera llegado sin que el entrenador hubiera contactado conmigo, lo hubiera hecho con las mismas ganas y mentalidad.

Pero no es lo mismo ser un fichaje de la secretaría técnica que directamente del entrenador.

Es cierto que si el entrenador te dice personalmente que quiere que formes parte de este equipo, te atrae mucho más. Me llamó cuando estaba con la selección sub 20 y le dije que adelante.

¿El Barça intentó retenerle por ser un jugador fundamental para el Barça B de Eusebio?

Estaba desconectado en la concentración del Mundial sub 20 de Colombia. No sé si llevaban tiempo hablando, pero cuando se dirigieron a mí, ya estaba todo avanzado. Villas-Boas me dijo: “Solo faltas tú, si Barça y Chelsea han llegado a un acuerdo”. Viendo que estaba hecho, pensé y dije adelante. En este caso no hubo problema y todo salió bien.

¿Entiende que el Barça aún confía en su progresión al ponerle la cláusula de recompra?

Es lógico que la hayan puesto porque soy joven y tras lo ocurrido con Cesc, todavía más. Me parece bien que si te deja marchar, el Barça controle la evolución.

Quien más arriesga es el Chelsea porque puede acabar de formar un jugador para perderlo en uno o dos años.

El Chelsea ha hecho una apuesta, que tiene su riesgo, pero ha sido el club que se la ha jugado por mí. Estoy muy contento que un club de esta dimensión me haya dado la oportunidad.

Hasta el verano solo se puede plantear seguir jugando, pero en julio parece que la decisión de su futuro estará en sus manos.

No puedo decidir lo que pasará, pero tampoco seré una marioneta. Quiero crecer, currármelo y después ya se verá qué pasa. Estoy muy agradecido al Chelsea. Si el Barça se interesa en un futuro será por lo que me dan aquí. Voy a disfrutar y ya veremos...

¿Cuándo vio que debía buscar una salida? ¿Fue el verano del 2010 cuando juega la Supercopa, pero Guardiola pide a Mascherano?

Fue una decisión lógica. Si el entrenador ve que falta un jugador, hay que ficharlo. Mascherano es uno de los mejores fichajes de los últimos años. Es trabajador, humilde, no dice una mala palabra. No me quedé decepcionado por su llegada. Al contrario, fue algo que me dio más fuerza para jugar. Lo que me impidió fue la lesión de rodilla sufrida en Las Palmas. Me impidió seguir haciendo una buena temporada, tener quizás una oportunidad arriba, pero son cosas que suceden.

¿Qué opciones cree tener para que el Barça lo recompre?

No lo sé. No te puedo contestar. Primero debo mirar qué hago aquí. Igual vuelvo al Barça y no juego, tengo a alguien por delante y me cuesta, cuando aquí estoy contento. Si, por ejemplo, hablas con Guardiola y te da confianza, es otra cosa. Son mil condiciones que no sabes como se darían.

¿Seguirá los pasos de Cesc?

Mi caso es distinto. Él se fue con 15 años, desde el cadete, era muy joven. Estuvo aquí desde los 16 hasta los 24 años. Creció y se hizo grande en el Arsenal. El Barça lo recogió al cabo de muchos años. Quizás esté ofreciendo mi mejor fútbol, pero acabo de llegar y aquí no me he criado. No soy comparable a Cesc.

Lo decía más que nada por el sueño de volver a casa.

Culé lo he sido siempre, lo llevo en el corazón. Llegué aquí por el Barça y sería tonto pensar otra cosa. Lo que aprendí allí me permite jugar y tener minutos en el Chelsea. Estoy agradecido.

¿La cláusula es una motivación extra o una presión?

Sí, me motiva, pero pienso: si lo hago bien, peleo por la Premier, hago un buen papel en Champions¿ ¿qué puedo tener mejor que esto o ser titular en el Chelsea? Jugar en el Barça es complicado y si aquí estás contento, marcharte a un sitio donde lo tendrás difícil¿ Mi auténtica presión es ganarme un puesto en el Chelsea. Si estuviera sin jugar, diría ¿qué pasa?. Si juego, lo hago bien y llega el Barça, ya hablaremos. Mi reto es ganarme un puesto aquí.

¿Ha notado el salto de competitividad del Barça B al Chelsea?

Aunque hay jugadores que quizá no estén haciendo su mejor temporada, el nivel es muy alto. Estar por delante de Raúl Meireles o Michel Essien es muy difícil.

¿Qué siente al ver a Lampard en el banquillo y usted juega?

Jugamos en distintas posiciones, pero pienso que si uno de los mejores medio centros del mundo está sentado y yo jugando, debo aprovechar la oportunidad.

¿Qué tal es como compañero?

Nos llevamos bien. Entiende bastante el español. Tanto él como Terry, pese a lo que han sido y son como futbolistas, me han demostrado ser buenos compañeros. Siempre están a disposición para ayudar y esto se agradece.

¿El primer día que pisó el vestuario quedó impresionado?

Da cosa. Son una auténtica pasada. Cuando, por ejemplo, te encuentras a un futbolista como Terry, te impacta.

Pronto vuelve la Champions, ¿la prioridad es evitar el Barça?

Primero hay que jugar con el Nápoles, pero el Barça es el actual campeón y el equipo con más nivel de la competición.

¿Barça o Real Madrid?

El Barça esta un nivel por encima, por lo que ha ganado y cómo juega, pero los dos son fuertes.

¿Aún se recuerda a Mourinho?

Casi todos los jugadores hablan bien de él.