Van Gaal nunca confió en él

Riquelme, fracaso en azulgrana

Riquelme fue la gran apuesta del segundo proyecto de Gaspart, pero chocó con un entrenador que no creyó en él y  un año después marchó al Villarreal

Riquelme Barça

Riquelme debutó con un doblete al Parma, pero nunca cumplió las expectativas / sport

Jordi Blanco

Considerado el mejor futbolista del momento en Sudamérica y presentado como el sucesor de MaradonaRiquelme aterrizó en el Barça en el verano de 2002 por 13 millones de dólares para liderar el segundo proyecto de la presidencia de Joan Gaspart. Llegó para acompañar a Javier Saviola y formar una dupla que plantase cara al Real Madrid galáctico... Pero la carrera del '10'  argentino en el Camp Nou fue tan efímera como decepcionante.

Riquelme debutó con dos goles en un amistoso frente al Parma pero desde el primer día chocó con Van Gaal, quien le apartó de la dirección del equipo para situarlo escorado a la izquierda, donde su trascendencia en la organización del fútbol azulgrana fue mínima. Acostumbrado en Boca Juniors a conducir el juego, su impacto en Barcelona no fue el esperado y su juego pausado que ralentizaba el ritmo que pretendía el entrenador holandés le acabó por apartar del once titular.

El despido del hoy entrenador del Manchester United y la llegada  de Radomir Antic no mejoró las cosas para el argentino, cada vez menos protagonista en la Liga y que mantenía el puesto en la Champions, donde el Barça batió el record de once victorias consecutivas... Hasta que la Juventus le eliminó en los cuartos de final ganando en el Camp nou por 1-2 y Riquelme cerró la temporada jugando apenas dos partidos más en el once titular.

Acabada la temporada Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia y junto a Sandro Rosell concretó el fichaje de Ronaldinho. El argentino proclamó su deseo de seguir en el club pero el nuevo presidente le cerró la puerta con una frase lapidaria: "El 10 del Barça está reservado para Ronnie", con lo que aceptó su cesión por dos temporadas al Villarreal.

En el 'Submarino Amarillo' recuperó su brillantez y trascendencia, catapultando a su nuevo equipo a la mejor época de su historia y aparcando un año efímero y triste en el Barça, donde marcó seis goles en 42 partidos oficiales, de los que solamente fue titular en 21.

Este es un video recopilatorio de la única temporada de Riquelme en el Barça