Considera que el Mundial 2014 será el más complicado

Rafa Márquez: "Me arrepiento de no haber continuado en Europa"

El ex blaugrana Rafa Márquez confiesa en una entrevista publicada por ESPN que se adelantó "mucho en los tiempos" para marcharse a Estados Unidos

SPORT.es

El capitán de la selección mexicana, Rafa Márquez, habló largo y tendido para ESPN en una interesante entrevista, en la que reconoció que debió haber continuado en Europa tras dejar el FC Barcelona. Fue en 2010, después de siete temporadas en el club catalán, cuando el de Michoacán decidió emprender una nueva aventura lejos del Viejo Continente. A pesar de tener un año más de contrato con la entidad culé, el azteca fichó por el New York Red Bulls de la Major League Soccer. Una determinación de la que parece arrepentirse con el paso del tiempo: "A lo mejor me adelanté mucho en los tiempos para irme a Estados Unidos. Fue un error porque pensaba en que mi carrera iba en descenso y al final me di cuenta de mi equivocación porque aún tenía mucho por dar en el ámbito competitivo. La verdad, en ese momento di prioridad a la posibilidad de estar en Nueva York y disfrutar esa oportunidad, aunque el nivel futbolístico de la Liga fuera mucho más bajo al de la Primera División de España. El problema fue que mi carácter no me lo permitió porque jugar ahí no fue algo que realmente disfrutara, pero, bueno, todo aquello es parte de una experiencia que me ha ayudado a conocerme mejor".

"De haber sido conformista podría haberme quedado ahí el año que me restaba de contrato, pero iba a jugar muy poco y yo no deseaba eso. Sin embargo, sí me arrepiento de no haber continuado en Europa. Además, tenía ofertas importantes, sobre todo la de la Juventus, que era francamente apetecible, pero, al final, me decidí por la de Estados Unidos. Yo sabía que esto significaba bajar un par de escalones en el aspecto competitivo, pero, a cambio, deseaba disfrutar más tiempo a mi familia. Hoy admito que fue una mala decisión", confiesa.

Márquez, que disputará casi con total seguridad su último mundial de fútbol en Brasil, cree que "es el Mundial más difícil que me toca enfrentar, pero ¿por qué no intentar dejar huella? Este Mundial es para entregar el corazón y jugar con garra, porque la calidad sí la tenemos".

Por último, se refiere a algunos de los entrenadores para los que ha trabajado a lo largo de su carrera: "Frank Rijkaard me dio la serenidad, tranquilidad y confianza para estar en un gran equipo como el Barcelona. Le estoy muy agradecido porque jamás desconfió de mí (...) Pep Guardiola es un perfeccionista que sabe explotar lo mejor de cada uno de sus jugadores. Sus equipos tienen sincronía de reloj, porque todos los jugadores dan lo mejor de sí mismos".