SALZBURGO - AUSTRIA

Oscar García: "Nadie puede jugar como el Barça"

Òscar García, colaborador de SPORT hasta diciembre, ofrece su primera entrevista como entrenador del Salzburgo, un reto con el que vuelve a los banquillos en su tercer país diferente, tras Israel e Inglaterra

oscar salzburgo

Después de quince meses apartado de los banquillos, Òscar García se comprometió con el Salzburgo / sport

Jordi Blanco

Òscar García, apartado de los banquillos desde que renunció en el Watford, vuelve al plano. Estuvo cerca del Salzburgo en verano, recibió varias propuestas de Inglaterra que no atendió y acaba en Austria para devolver lustre a un campeón alejado de su mejor versión en esta primera mitad de la temporada.

Colaborador de SPORT hasta diciembre, el nuevo entrenador del Red Bull Salzburgo nos condeció su primera entrevista personal, en la que sin aparcar los ojos del FC Barcelona muestra la ilusión ante el reto que inicia al frente del campeón de Liga austriaco.

SPORT pierde un analista y el fútbol recupera un entrenador. ¿Lo echaba de menos?

Sí, tenía ganas de volver a entrenar, pero no era cuestión de hacerlo en cualquier situación. No tenía el desespero por volver y he aceptado cuando he entendido que tenía un buen proyecto.

Tuvo oportunidad de entrenar antes. En Inglaterra y también en España. ¿Por qué el Salzburgo sí y los otros no?

Porque he visto un buen proyecto, porque he visto una idea y he entendido que el Salzburgo tiene claro qué quiere por un lado y qué le ofrezco yo. Entrenar por entrenar no es algo que me desespere. Hacerlo a gusto es lo principal.

Siempre es más atractivo un campeón de Liga que un club de Segunda inglés…

Depende. De entrada el riesgo es mayor porque ya parece que estés obligado a volver a ganar el título cuando, en cambio, con ese ‘equipo de segunda’ tienes la oportunidad de crecer y ascender a la Premier.

Del rock en Inglaterra a la tierra de la ópera, no podrá quejarse por la música que le acompaña en su carrera.

Solo falta que tenga tiempo... Y que sea un especialista en música, que nunca lo he sido. Me gusta la música, pero soy un simple aficionado, nada más.

Austria se conoce por Mozart o Strauss. ¿El reto es poner a su Salzburgo en el mapa más allá de repetir título de Liga?

Está claro que no es un club de primer nivel en Europa, pero es conocido y tiene la ambición de crecer. Y siempre digo lo mismo: ganar la Liga, en Austria, España, Israel o China no es gratis.

Campeón los dos últimos años y seis de diez, es obligatoriamente favorito.

Es un equipo que ha cambiado; se han marchado jugadores importantes, se ha rejuvenecido mucho y la Liga se ha igualado. Nada es 'obligatorio' y, desde luego, nada se tiene que dar por sentado.

Estuvo a un paso de fichar

Que no estaba hecho. Hubo una negociación, no se cerró y ya está. Tampoco soy de darle vueltas a las cosas.

¿Ha encontrado lo que esperaba?

¿En el equipo? He encontrado gente con ganas de trabajar, muy atenta para aprender. Saben que tengo una idea de juego y se ve con mucho interés.

¿Y en Austria, en general?

Hace más frío que en Barcelona… Futbolísticamente he encontrado mucha seriedad y profesionalidad. Un club preparado en el que se cuidan los detalles. Y, desde luego, lo poco, poquísimo, que he podido ver de Austria no decepciona. Al contrario.

¿La idea sigue siendo innegociable? ¿La que comenzó en el Barça y llevó a Tel-Aviv o Brighton?

Cada club, cada país, cada competición y cada vestuario tienen sus peculiaridades y hay que saber adaptarse, o al menos intentarlo… Pero es evidente que la idea que tengo es lógica: ser protagonistas con la pelota.

Suena muy bien... Pero ganar.

Ganar es lo principal. Si me han fichado es para ganar, está claro. Pero intentaremos hacerlo a través de nuestras armas. Siempre hemos defendido que jugando bien se suele ganar.

¿Saben de su filosofía entonces?

Si no... no me habrían llamado. Saben como trabajo, lo que busco y lo que quiero. Antes de hablar de muchas cosas hay que tener claros esos puntos para no llevarse a equívocos.

¿Puede jugar su Salzburgo como el Barça?

Nadie puede jugar como el Barça. Puedes tomarlo como ejemplo y, de alguna manera, intentar seguir esa filosofía. ¿Pero querer jugar como el Barça? Es muy fácil decir que quieres hacerlo… Pero hacerlo es otra cosa.

¿Por los jugadores?

No, no solo por eso. Por la propia idea y por los años que lleva el club basándose en ella. El Barça lo tiene tan interiorizado que casi se diría que lo hace de memoria. Pero también cuenta la calidad de los jugadores, claro.

En sus artículos de SPORT elogió a Suárez, a Piqué, a Busquets, Iniesta… y a Messi.

No recuerdo un futbolista en la era moderna que se haya mantenido en primera línea mundial once años, y que siga ahí, en el mismo equipo y sin cansarse de ganar títulos. He coincidido con jugadores bestiales, como Ronaldo, pero Leo es otra cosa. Es lo mejor que hemos visto. Y no sé si veremos a otro como él.

Volviendo al Salzburgo, ha firmado por un año y medio. Recordando su paso por Israel y Brighton, ¿aguantará tanto tiempo?

Esa es la intención. Las circunstancias siempre son las que mandan pero creo en este proyecto. Me gusta el reto y quiero crecer con este club. Lo que no se puede es estar en un sitio a disgusto. O al menos yo no puedo.

¿Qué se trae de Tel-Aviv o Brighton?

Son dos lugares que me marcaron. He tenido la suerte de entrenar en clubs interesantes y con un gran apoyo social. Aprendí de esas experiencias, me hicieron sentir identificado con la gente y ojalá ocurra lo mismo en Salzburgo.

En Israel, tras ganar una Liga después de diez años

Lo de Israel fue muy especial; ganar aquella Liga como la ganamos no fue cualquier cosa. Y en Brighton conseguimos entrar en el play-off a pesar de todos los problemas que se nos crearon, de las lesiones... De todo. Y lo hicimos siempre jugando de nuestra manera. Creo que la gente lo agradeció

¿Qué ha cambiado del Òscar que ganó el triplete en el juvenil del Barça?

Que tengo más experiencia, que tengo más canas... Todo es un aprendizaje, supongo que soy mejor entrenador que hace cinco años.

Ese aprendizaje, ¿tiene como punto final el banquillo del Barcelona?

El Barça ya tiene un gran entrenador y no soy amigo de hipótesis.

El mercado de invierno está abierto. ¿Reforzará al equipo?

Nunca debes cerrarte la puerta a nada si hay posibilidad, pero fichar porqué sí no nos lo planteamos. Si hubiera una buena oportunidad y se mejorase el equipo supongo que se estudiaría.

¿Jonathan Soriano es intransferible?

Eso no lo decido yo pero es evidente que no entra en mis planes que pudiera marcharse.